"La mortalidad de salmón es el gran problema y el trabajo número uno ahora"

Leif Magne Sunde.

Noruega: El experto Leif Magne Sunde considera que una situación en la que las cuestiones biológicas obligan a los productores a cosechar y vender pescado de 3 kilos no es sostenible.

Los productores de salmón en Noruega deben tener el coraje de hacer de la lucha contra la mortalidad de los peces su máxima prioridad, afirmó el organizador de la conferencia anual sobre salmón del país, Tekmar.

Leif Magne Sunde dijo que la mortalidad y el bienestar de los peces serán un tema importante en la 21ª conferencia de Tekmar, que se celebrará en Trondheim los días 5 y 6 de diciembre.

“Es muy importante hacer algo concreto sobre toda la mortalidad que experimenta la industria acuícola, que es el elefante en la habitación y del que realmente no te atreves a hablar. Hablas de ello y no te atreves a abordarlo, pero la mortalidad es el gran problema y el trabajo número uno ahora”, indicó Sunde, quien es desarrollador de negocios senior en el departamento de acuicultura de la institución de investigación SINTEF Ocean.

Considera que una situación en la que las cuestiones biológicas obligan a los productores a cosechar y vender pescado de 3 kilos no es sostenible.

"No poder producir un salmón de 4 o 5 kilos se consideraba vergonzoso en el pasado y no puede continuar así", apuntó a Kyst.no, medio relacionado a Salmonexpert.

“Tal como está la tasa de mortalidad del salmón de cultivo noruego, no puede continuar. La producción de salmón no tiene objetivos acordados. Se necesita valentía para discutir si se debe poner un número a la mortalidad. No se necesitan más investigaciones: [necesitamos] objetivos y ambiciones claras, así como trabajar con medidas concretas, basadas en una gestión valiente para sacar al salmón del apuro en el que se encuentra”.

"¿Puede el coraje de exigir una supervivencia del 95% en la fase marítima acelerar tanto la transformación biológica como la tecnológica?", preguntó el profesional.

Él cree que la industria de la acuicultura puede aprender de las medidas que ha tomado la industria del pollo, para que el salmón no se quede atrás en las tendencias alimentarias internacionales.

“La industria de la acuicultura no debe tener una visión de túnel, debemos observar lo que otras industrias están haciendo y lo que han logrado a través de medidas positivas y absorber todas las lecciones aprendidas. Si es necesario, debemos aceptar que a los smolts y al salmón se les debe dar el tiempo que necesitan para desarrollarse, para mejorar el bienestar”, afirmó Sunde.