Altas temperaturas y bajas precipitaciones: advierten por floraciones algales nocivas

Chile: Michelle Adam dio a conocer proyecciones de temperaturas y precipitaciones para Chile durante el verano, las que indican un aumento significativo en temperaturas y disminución de las precipitaciones.

Publicado Actualizado

Con una asistencia de más de 120 personas, el pasado viernes el laboratorio CIBA realizó el evento “El Fenómeno del Niño: proyecciones climáticas para la temporada 2023-2024”, instancia que reunió a diversos expertos a debatir sobre las implicancias de un fenómeno climatológico del niño tanto en la salmonicultura como a nivel país.

Michelle Adam, meteoróloga de canal 13, fue la encargada de cerrar el evento dando a conocer justamente las proyecciones climáticas para el verano próximo en cuanto a la llegada del fenómeno del niño y su posible relación con una época de FAN.

Durante su exposición, Adam destacó la extrema vulnerabilidad de Chile al cambio climático y subrayó que el país tiene 7 de 9 puntos de vulnerabilidad frente al cambio climático según la ONU, lo que lo convierte en uno de los más afectados en Sudamérica.

La climatóloga señaló que el año 2023 había comenzado con un episodio de La Niña, pero en marzo comenzó a registrarse un aumento en la temperatura del mar, lo que podría indicar una transición hacia un evento de El Niño.

Michelle Adam afirmó que, considerando las condiciones actuales en el mundo y la tendencia al calentamiento global, es probable que este evento sea de gran intensidad y afecte a nivel global, no sólo a Chile.

“Frente a todos los fenómenos que han ocurrido en el mundo y todas las condiciones, yo me atrevería a decir que este se viene un fenómeno del Niño. Si esto se mantiene y sigue intensificándose, los fenómenos al rededor del mundo también lo harán, ya que el fenómeno del niño no nos afecta sólo a nosotros”, declaró la experta.

Temperatura y precipitaciones

Luego, la meteoróloga presentó las proyecciones de temperaturas y precipitaciones para el país utilizando el visualizador Meteored. Según los datos, se espera que a partir de diciembre, las temperaturas aumenten significativamente en varias regiones de Chile, con aumentos de hasta 1 grado sobre lo normal.

“Octubre y noviembre no hay variación de temperatura con respecto a lo normal en la zonza sur. En diciembre ya comienza a observarse un aumento de la temperatura en la zona norte, zona central y también en la zona patagónica argentina y parte de Aysén, aquí ya comienza a verse un aumento de la temperatura que va entre los 0,5 y 1 grado sobre lo normal. En enero ya comienza a extenderse el aumento de las temperaturas más al sur e incluso también a la región de La Araucanía, algo que se mantiene en febrero. ”, detalló Adams.

Por otro lado, las precipitaciones disminuirán. De acuerdo con lo expuesto por la meteoróloga, actualmente existe un déficit de precipitaciones en Puerto Montt del 17,5%, déficit que se mantendrá durante este año en noviembre y diciembre desde Chiloé hasta la Patagonia.

Expositores del evento.

Durante enero y febrero se mantiene el déficit de precipitaciones con un aumento de la radiación y la presencia del modo anular del sur (SAM).

“Estamos prácticamente con un fenómeno del niño en un 99% y las proyecciones muestran que se mantiene igual hasta enero y recién podría comenzar a bajar en marzo, abril y mayo. Si se compara con lo que sucedió en el año 2016 con las FAN, tiene harta coincidencia, me gustaría dar un pronóstico más auspicioso, positivo, pero yo creo que hay que prepararse para lo peor, mejor pensar qué puedo hacer mejor, qué puedo hacer antes, cómo puedo mitigar, porque de que El Niño vaya a declinar, es muy difícil. Yo sé que la ocurrencia de FAN no depende solo del Niño, es multifactorial, pero El Niño es un gran determinante”, sentenció Michelle Adam.

“En 2016 después de que se produjo el máximo del Niño, comenzó el problema de las FAN, pero siguiendo en Niño. Entonces ahora hay que seguir viendo los análisis e incluyendo todos los factores. Entonces yo creo que estamos frente a la presencia de un fenómeno muy similar, la diferencia es que El Niño de este año es más agresivo. Puede que se debilite, puede que esté equivocada y que esto pase, pero todo indica a que esto va a intensificarse”, concluyó la experta.