Aumentan de manera importante centros de salmónidos con certificación

Chile: AquaChile lidera los sitios de cultivo denominados PROA con 37 en total, seguido por Cermaq con 26 y Blumar con 24. La cifra es creciente para la industria, según el reporte de Sernapesca.

Publicado

La salmonicultura migró 100% desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca, a través de un proceso que muestra un positivo resultado: 138 centros de cultivo se encuentran certificados bajo ese ámbito.

Según el reporte de Sernapesca, AquaChile lidera los centros certificados PROA con 37 en total, seguido por Cermaq con 26; Blumar con 24; Caleta Bay con 13; Cooke Aquaculture con 8; Salmones de Chile con 8; Nova Austral con 7; Multi X con 6; Salmones Camanchaca con 5; Salmones Austral con 3 y Mowi con 1.

También, el informe técnico de la Autoridad sectorial revela que, considerando los centros de cultivo certificados PROA, 70 operan la especie salmón coho -siendo de este modo la predominante en la medición-, 55 salmón Atlántico y 13 trucha.

Igualmente, Sernapesca agregó una columna, llamada “Libre de Antibióticos”, donde se indica cuáles centro de cultivo de salmones produjeron sin ocupar estos fármacos en el ciclo certificado, y los que sí utilizaron, pero con una reducción importante.

Sobre lo anterior, 70 centros de cultivo de salmón lograron la certificación con cero utilización de antibióticos, mientras que los restantes 68 ocuparon estos fármacos, no obstante en una menor medida lo que les permitió acceder al PROA de Sernapesca.

Cabe indicar que la certificación PROA acredita el uso responsable de antibióticos, no ausencia de utilización de ellos, aunque en estos casos el esfuerzo es hacia un menor consumo.

Todo ello implica someterse a un régimen de inspección de la Autoridad sectorial que es mucho más estricto y frecuente.