La gerente de Sostenibilidad de Mowi habla de cómo mejorar la visión sobre la salmonicultura

Catarina Martins.

Chile: "Sólo hay una manera de afrontar esto y es con mayor apertura y mejorando a la hora de informar lo que hacemos", dijo Catarina Martins sobre la paradójica visión negativa hacia la salmonicultura.

“Como uno de los principales productores de productos del mar del mundo, tenemos mucho de qué enorgullecernos, pero asimismo debemos continuar nuestro trabajo en I+D e innovación para seguir abordando los desafíos que tenemos”.

Es la Chief Sustainability Officer (CSO) del grupo Mowi, Catarina Martins, quien se lo cuenta a Salmonexpert. Conversamos con ella en la oficina de la empresa en Puerto Montt.

¿Qué hace realmente un gerente de Sostenibilidad global?

Una de las cosas más importantes que hemos hecho es crear una estrategia de sostenibilidad para el grupo. En este trabajo, hemos utilizado investigaciones científicas que muestran un hecho real y es que la población mundial hoy come relativamente pocos productos del mar, a pesar de que estos son la opción más saludable en una dieta, junto con frutas y verduras.

Precisamente este último punto es algo que afortunadamente ha calado fuerte entre muchos consumidores, afirma Catarina Martins. En el informe de sostenibilidad de Mowi se afirma que sólo entre el 2% y el 4% del aporte calórico que ingiere la población mundial proviene del mar.

¿Está convencida de que esto cambiará en el futuro?

“Creemos que podemos producir muchos más alimentos del mar y estamos convencidos de que ésta será la mejor opción para en el futuro alimentar a una población cada vez mayor en el mundo. Además, creemos que una mayor producción de productos del mar será parte de la solución a los desafíos climáticos”, afirma la profesional.

Paradojas

Catarina Martins es plenamente consciente de que la cría de salmón recibe mucha atención negativa en los medios y en la opinión pública. “Gran parte de esto es un desafío con el que trabajamos a diario. También debo decir que es una paradoja que otras producciones de alimentos no tengan el mismo enfoque que la producción de salmón, y eso nos hace más vulnerables. Pero sólo hay una manera de afrontar esto y es con mayor apertura y mejorando a la hora de informar sobre lo que hacemos. Invita a la gente y muestra lo que representamos”, dice con entusiasmo.

Asimismo, para demostrar que algunos cambios han hecho que la industria sea más sostenible, Martins manifiesta que la composición del alimento para el salmón es un buen ejemplo. “No sólo hemos cambiado en gran medida a un alimento para peces a base de plantas, sino que también nos hemos asegurado de que las materias primas para este alimento no provengan de áreas expuestas a la deforestación. Se garantiza que toda la soja que utilizamos no procede de esas zonas”.

“Otro ejemplo es en la producción, donde se están eliminando gradualmente los equipos antiguos en favor de soluciones más eficientes y sostenibles. Entre otras cosas, el recién inaugurado Pontón de alimentación “Gaucho” es un ejemplo de cómo se puede reducir ambiente las emisiones de GEI al medio, disminuyendo en un 50% el total de combustible necesario”, explica Catarina.

El pontón "Gaucho" que fue entregado a Mowi hace apenas unos días, y fue construido en el astillero Detroit, en Puerto Montt.