Flota de pontones supermoderna para Mowi Chile

El CEO de Mowi Chile, Fernando Villarroel, se enorgullece de presentar “Gaucho” al equipo. "Un pontón moderno de primer nivel", afirma.

Chile: La salmonicultora lanzó el "Gaucho", que tiene una eslora de 41,4 metros, una manga de 12,9 metros y una capacidad de 600 toneladas de alimentos, contando con una batería para energía cero emisiones.

Mowi recibió recientemente un pontón supermoderno del astillero Detroit en Puerto Montt.

“Este es un pontón de alimentación con los mejores estándares que podemos conseguir hoy”, dice satisfecho Fernando Villarroel, CEO de Mowi Chile, a Salmonexpert, y nos muestra el "Gaucho".

“No sólo es moderno en el sentido de que las instalaciones para la tripulación son las mejores. Pero esta vez se ha instalado un paquete de baterías, lo que significa que solamente en esta flota se pueden ahorrar 600.000 litros de diésel al año en comparación con las flotas convencionales que funcionan con diésel”, indica el ejecutivo.

“Para nosotros, es un paso importante hacia una producción más sostenible”, explica el profesional a Salmonexpert. Nos muestra un salón espacioso con una pantalla grande donde el equipo fuera de servicio puede ver la televisión, una sala de entrenamiento muy bien equipada que brinda la oportunidad de realizar entrenamiento físico fuera de horario laboral. Visitamos amplios lugares para dormir y bonitos armarios.

Fernando Villarroel y Catarina Martins de Mowi, y el gerente de Detroit, Jorge Mendoza, frente a lo que será el nuevo estándar en la operación marítima de la salmonicultora.

La tripulación que nos acompaña debe tener las mismas buenas condiciones que en otras regiones de Mowi, afirma, antes de bajar a la sala de máquinas, donde una batería con una capacidad de 214 kW puede suministrar al "Gaucho" energía libre de emisiones durante la mayor parte de las horas de trabajo respectivo.

El recorrido finaliza en la parte superior de la flota donde encontramos la sala de control que brinda una visión general de 360 grados. "Gaucho" tiene una eslora de 41,4 metros, una manga de 12,9 metros y una capacidad de 600 toneladas de alimentos.

"Gaucho"

Eslora: 41,4 metros (Longitud)

Manga: 12,9 metros (Ancho)

Puntal: 3,5 metros (Altura entre fondo y cubierta principal)

Desplazamiento Liviano: 440 toneladas métricas (al zarpe)

Capacidad de Personas: 20

Capacidad de Alimento de Peces: 8*75 toneladas

Capacidad de Baterías: 214 KWatt

Generadores Diésel: 2x330 Kva

Capacidad Estanques Petróleo: 30.000 litros

Capacidad Estanques Agua: 20.000 litros en total

El tercero consecutivo

“Esta es la tercera flota alimentadora de una serie que hemos presupuestado construir en el futuro y reúne todos los estándares y mejoras que queremos introducir en toda la infraestructura actual de producción marina”, explica el director de Producción de Mowi, Ricardo Gantenbein.

Como se mencionó, "Gaucho" tiene una capacidad de 600 toneladas de alimento que es llevado a las jaulas a través de ocho ductos, y está certificado según los estándares técnicos más exigentes para este tipo de flota a nivel mundial. La empresa de clase es DNV.

En materia de uso de energía, “hemos hecho una innovación importante, que se incluye como uno de los pilares de nuestra estrategia de sustentabilidad y parte de nuestros indicadores estratégicos que tenemos a futuro”, detalla y agrega que el proyecto ha significado una estrecha colaboración dentro del grupo.

“Entre otras cosas, en lo que respecta a la tecnología de la comunicación, las soluciones informáticas, el departamento de personal y el departamento financiero, entre otras cosas”, precisa Gantenbein.

"Gaucho" prestará servicio en Isla Leve, en la zona de Melinka.

Juan Pablo Vera, Encargado de Ingeniería, estructura y fondeos, quien estuvo a cargo de la supervisión en terreno del pontón "Gaucho" -que es el tercero de una serie de cuatro-, comenta a Salmonexpert que en la gerencia de Producción de Mowi Chile están todos muy pendientes de sacar adelante de la mejor manera estas nuevas tecnologías. "Es gratificante el proceso, la verdad, es una gran confianza de la empresa concretar una inversión superior a 3 millones de dólares en esta operación". 

Muy alegre

El gerente de Detroit, Jorge Mendoza, también nos acompaña en la gira. Está muy satisfecho con el encargo y quiere más en el futuro.

La flota se construye íntegramente en el astillero de Puerto Montt, manifiesta a Salmonexpert. El astillero, que emplea a 400 personas en la sucursal de la ciudad, también tiene una gran sucursal en Brasil. “Estamos aquí y preparados para más”.