MSD Salud Animal anticipa planes de expansión en área biofarmacéutica para acuicultura

Chile: Siendo un 54% del mercado de MSD Salud Animal en Chile el segmento Aqua, la compañía está analizando oportunidades de adquisición, además del lanzamiento de nuevos productos.

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El director general de MSD Salud Animal Región Sur, Tiago Arantes, visitó Chile la semana pasada, para revisar los resultados del año 2022 y arrancar el 2023 con foco en las necesidades de sus clientes y oportunidades de crecimiento.

Durante su paso por la región de Los Lagos, participó en una reunión de trabajo con el equipo de la Unidad de Acuicultura, con sede en Puerto Montt, y conversó en exclusiva con Salmonexpert. En la oportunidad, destacó que la compañía está analizando nuevas oportunidades de adquisición, además del lanzamiento de nuevos productos, dentro de su enfoque de sustentabilidad y el concepto de “Una Salud”.

¿Cómo evalúan los resultados del año 2022 de la empresa?

Fue un excelente año. Estuvo caracterizado por una adaptación con foco en el área de tecnología, equipos y servicios. También fue un año de transición, por describirlo de alguna manera, de no solo enfocarnos en productos farmacológicos, si no que entrar también en el área de equipos e inteligencia. Además, nos fue bien con las adquisiciones que concretamos y sobrepasamos la meta original. Entonces, con estos resultados, ahora estamos viendo cómo proyectar el 2023, cómo sacar más provecho de toda esta experiencia y cómo ser un socio estratégico de cada empresa.

¿En qué contexto la empresa decide migrar hacia el área de tecnologías?

Hace unos cinco años nos vimos en la necesidad de variar de alguna forma nuestro plan estratégico con un foco diferente, ya que al evaluar nuestra competencia nos dimos cuenta que no había nada disruptivo. Entonces, para salir de la “guerra de los clones”, comenzamos a invertir en inteligencia artificial, específicamente, en nuestra división animal. Así, en estos años MSD adquirió un total de 16 compañías enfocadas en el área de inteligencia artificial, tecnología, monitoreo y trazabilidad, con el objetivo final de tener un sistema completamente integrado, donde se puede conocer todo el ciclo de vida del animal durante los distintos procesos de la cadena de producción.

¿Qué tan importante es el negocio Aqua para MSD?

Es un mercado súper importante y estratégico para nosotros. Un 54% del mercado animal en Chile es Aqua. No es fácil producir salmón y nosotros estamos con una presencia muy fuerte en Chile y Noruega, y pensando en oportunidades de crecer. Naturalmente, hoy somos más fuertes en tecnología e inteligencia artificial, pero también vamos a seguir creciendo fuerte en el área de la biofarmaceútica.

En este contexto, ¿cuáles son sus planes a futuro?

Tiago Arantes, director general de MSD Salud Animal Región Sur.

Somos una empresa que siempre está buscando crecer con nuestro portafolio, pero también desarrollando nuevos productos. Hoy, MSD invierte como mínimo un 20% de las ventas totales en I+D, y eso nos ha permitido traer al mercado productos innovadores. Por ejemplo, Bravecto (antiparasitario para perros y gatos) es el producto que más se vende en el mundo de la salud animal. Entonces, nuestro portafolio seguirá creciendo, tanto por I+D propio como por adquisiciones. Ya no vemos mucho espacio para adquisiciones globales, pero sí para adquisiciones locales, y ahí estamos siempre pensando en qué necesita el cliente y, a la vez, poder generar sinergias.

Hoy, nuestro foco está en invertir para ser más sostenibles. Tenemos un compromiso con el tema “One Health”, que es disminuir el uso de antibióticos y antiparasitarios, donde la mejor manera de hacerlo es a través de la prevención, por ejemplo, con vacunas, que es uno de nuestros grandes focos actualmente. De hecho, nuestra empresa nació con el objetivo de prevención con vacunas y tenemos la fábrica de vacunas más grande del mundo en Países Bajos. Toda nuestra expertise está enfocada en la prevención, porque creemos que esa es la mejor manera.

Finalmente, otra área en la que pondremos énfasis es en productos naturales. En noviembre del año pasado ya lanzamos un primer producto en esta línea desarrollado por chilenos: bacteriófagos para el control de diarrea en cerdos y terneros. Ahora, estamos buscando cómo utilizar la misma idea en otras especies.