Presentan sistema de control de densidad para pisciculturas

VAKI Density Control.

Chile: Este nuevo equipo de MSD Salud Animal, que está siendo probado en Reino Unido y ahora en Chile, permite que durante los manejos el paso de los peces por tuberías sea lo más amigable posible.

El control de la densidad en la acuicultura es fundamental para obtener buenos indicadores productivos, ya que es un factor determinante para el crecimiento de los peces. Para contribuir en esta materia, específicamente en el control de densidad mientras los peces son sometidos a manejos en pisciculturas –conteo, graduación, vacunación u otros–, la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur trajo a Chile el nuevo VAKI Density Control. Este equipo mide automáticamente los niveles de población de peces por metro cúbico, permitiendo asegurar un flujo de agua equilibrado mientras los ejemplares se desplazan por tuberías, cuidando así el bienestar animal.

De acuerdo a lo informado por el proveedor, el sistema se ubica en el fondo del estanque conectado a un tubo flexible y cuando se activa, estimula el flujo de peces a través del tubo. Luego, existe un marco contador infrarrojo que detecta el número de ejemplares que transitan. Es así como el equipo brinda información sobre la cantidad de peces por volumen de agua de forma automatizada, optimizando el control de la población. De esta forma, los peces están en óptimas condiciones mientras son sometidos a manejos, evitando que, por aglomeración de ejemplares, puedan sufrir daños o lesiones.

“La información del nivel de densidad se puede ver en tiempo real en la pantalla del equipo o de forma remota en cualquier dispositivo habilitado para el sistema VAKI SmartFlow. Esto permite un mayor control sobre la piscicultura, ya que se puede acceder fácilmente a todos los datos de conteo y niveles de densidad”, explicó el gerente de Ventas de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur, Christian Plaza.

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que ayuda a mantener el bienestar animal ya que el dispositivo bloquea la entrada de peces cuando se detecta una alta densidad, evitando la situación de “tubo negro” que ocurre cuando grandes cantidades de peces pasan al mismo tiempo a través del tubo. Cuando esto ocurre, el sistema se ajusta, haciendo ingreso de agua para bajar la densidad en la tubería.

“Por otra parte, el sistema permite optimizar la operación de las contadoras y clasificadoras VAKI. Las contadoras tienen un mejor rendimiento cuando el flujo de peces es constante y lo mismo ocurre con las graduadoras. Así, el sistema facilita la movilidad del personal al momento de bombear peces. Sin este mecanismo, debe haber una persona específica para revisar constantemente cómo se van succionando los peces, e incluso personas para conducir los peces, de modo que la bomba los succione. Con el control de densidad, esta operación se realiza automáticamente”, recalcó Plaza.

La vacunación de peces también se ve optimizada ya que el sistema ofrece la opción de definir cuántos peces se necesita bombear hacia la mesa de vacunación, sin pausas y a un ritmo constante, ahorrando tiempo y realizando el proceso de forma continua.

Este nuevo sistema de VAKI ya está en exhibición en las instalaciones de MSD Salud Animal en Puerto Montt. Por lo pronto, se realizarán pruebas de validación en campo para, posteriormente, comenzar la venta y distribución en Chile.