Proveedor acuícola lanza nueva tecnología para la trazabilidad del salmón

Chile: MSD Salud Animal presentó su nueva tecnología DNA TraceBack que permitirá a los salmonicultores ofrecer una completa trazabilidad de sus productos.

Publicado Actualizado

En el marco de las actividades realizadas durante el ISGA 2022, MSD Salud Animal realizará organizó una charla técnica, en donde Martin Haberfield, líder global de Data Labs para Acuicultura de la compañía, dio a conocer un nuevo producto que estará disponible ahora en Chile para la salmonicultura.

Se trata del DNA TraceBack de IdentiGEN, una tecnología basada en ADN que permite al consumidor final obtener una completa trazabilidad y transparencia con respecto al origen del animal y todos los procesos involucrados en su producción.

De acuerdo con lo informado por MSD, en la actualidad los consumidores requieren más información del origen de lo que están comiendo, donde esta herramienta viene a ser altamente valiosa.

En palabras simples es una plataforma que utiliza ADN y datos para proveer transparencia y trazabilidad del producto con un alto nivel confianza y precisión, lo que permite entregar una certificación de origen, autenticidad del producto, acreditar un origen sostenible y bienestar animal.

Sobre los beneficios que aporta este desarrollo a los salmonicultores, desde la compañía informaron que al diferenciarse con un producto verificado en alta calidad el consumidor pagará más, a la vez permitirá al producto crecer en el mercado porque los consumidores comprarán la marca que provea mayor información de origen, y al demostrar sustentabilidad, el consumidor podrá ser fidelizado con un producto que entrega completa transparencia.

La tecnología ya se ha aplicado con éxito en las industrias de producción de camarones y cerdos, por lo que ahora MSD la pone a disposición de la salmonicultura.

“Lo que me maximiza es la máxima transparencia con el consumidor, el cliente va a consumir un trozo de filete y va a poder saber la especie, el origen, con qué alimento fue producido, si es sustentable u otra información que va a ser transparentada en un solo código, como ejemplo un QR, con el que puedes tener el historial completo del animal, esto en base al ADN”, explicó a Salmonexpert César López, consultor senior de Ventas de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur.

Según López, esta herramienta puede ser de gran ayuda para marcas premium de salmón como Verlasso o Silverside, u otras que quieran darle un valor agregado al tener este servicio de DNA para sus clientes consumidores en los mercados globales.

“Se puede saber todo, desde la especie de salmón hasta el origen genético, todo transparentado antes de poder tomar una decisión de compra. Se hace un trabajo desde los reproductores y se hace un seguimiento, para poder conocer el pedigree de los animales y luego hacer el nexo. El producto ya está disponible en Chile pero recién estamos empezando las conversaciones con los primeros clientes. La idea es pasar la experiencia en otras producciones animales, ahora a salmón”, concluyó el consultor de MSD.