Multi X presenta tres proyectos ganadores para generar innovación interna

José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multi X, entregando los premios.

Chile: Entre las iniciativas vencedoras, se encuentran potabilizar el agua de los pontones, crear un snack saludable y economía circular a través de pellet de lodo salmonicultor.

Publicado

Multi X finalizó con éxito el primer año de su programa de innovación corporativa, Multi Xplora, el cual propone el desarrollo de innovaciones surgidas desde la colaboración de personas y áreas estratégicas, con la finalidad de dar respuesta a desafíos propios de la actividad.

El hito final de esta primera versión de Multi Xplora fue un Pitch Day, en el cual se presentaron los ocho proyectos finalistas ante un jurado compuesto por ejecutivos y directores de la compañía. Como resultado, el jurado definió tres proyectos ganadores, que recibirán financiamiento y apoyo desde la compañía para el desarrollo de un plan piloto.

El programa de innovación corporativa de Multi X comenzó en 2021, teniendo como principal componente la colaboración y participación de todos los estamentos al interior de la compañía. De esta forma, incluso su nombre, Multi Xplora, fue definido por los colaboradores en talleres de construcción del programa.

Y en 2022 comenzó el proceso de ideación y desarrollo de los proyectos de innovación que participarían de esta primera versión del programa, bajo el liderazgo del Departamento de Innovación y Desarrollo de la Gerencia de Administración y Finanzas de la compañía, y la definición de una gobernanza propia y comités dedicados a la evaluación técnica de los proyectos. De esta forma, se recibieron 65 proyectos concursantes.

“La innovación ha sido un elemento muy relevante en el desarrollo de nuestra compañía, de hecho, está presente en nuestros valores corporativos y se ve reflejado en la permanente incorporación de nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de nuestra industria. A través de Multi Xplora invitamos a todos quienes son parte de Multi X a vivir este valor y ser parte activa de la salmonicultura del futuro”, destaca José Ramón Gutiérrez del Pedregal, gerente de Administración y Finanzas de la salmonicultora.

De la misma forma, agrega que “estamos muy conformes por la convocatoria que este primer año de programa ha tenido, felicitamos a los ganadores y agradecemos a las personas que han dedicado parte importante de su tiempo a desarrollar y acompañar proyectos de innovación, especialmente a los tres que serán implementados”.

El programa se ha desarrollado en diferentes etapas, desde el levantamiento de los desafíos y las áreas de la compañía donde existía una necesidad, para posteriormente realizar talleres para llegar a desarrollar proyectos, finalizando con las postulaciones a Multi Xplora.

Los proyectos ganadores fueron:

“Potabilizar el agua en nuestros pontones” – Juan Cabeza, Supervisor Mantención Melinka.

“Multi Pro Snack Saludable” - Yarella Aguilar, Analista Contable / Beatriz Cayupi, Analista Contable / Claudia Guarda – Encargado de Remuneraciones.

“Economía circular a través de pellet de lodo” - Luis Vásquez, Jefe Piscicultura Molco.