Salmonicultura chilena tiene los mejores resultados productivos del mundo

Australis Seafoods obtuvo el primer y tercer lugar por factor de conversión.

Chile: Distintos actores se reunieron en la premiación anual Farmer of the Year, instancia en la que BioMar reconoció los mejores resultados de sus clientes, en conversión del alimento y desempeño productivo.

Año a año BioMar premia a los equipos que obtuvieron los diez mejores resultados de todos los centros de cultivo de la salmonicultura chilena alimentados con sus dietas. En los últimos cinco años, el Factor de Conversión Real (FCR) promedio del alimento de este ranking es de 1,03 y el FCR del ‘top one’ se redujo de 1,05 a 0,99 en el período mencionado. Asimismo, la incorporación de energía en las dietas aumentó en 6% en los últimos cinco años y el período de engorda se redujo en 21%.

De acuerdo con lo informado por la compañía de alimentos, a través de un comunicado de prensa, por factor de conversión, las empresas con los tres mejores Farmer of the Year- BioMar fueron Australis en primer y tercer lugar, y Yadran que obtuvo el segundo lugar con un FCR de 1,000 en el centro Melchor 723 ubicado en la zona de del Canal Ninualac, en Aysén.

Adicionalmente, fue destacable el resultado de Cermaq, con el centro Calen 1, único centro en el top 10 BioMar de la Región de Los Lagos, tras obtener un FCR de 1,056 y cosechar pescados de 6,22 kilos promedio. Este centro tiene el mérito de ser el único centro de esta región -de todos los alimentados por BioMar- ubicado entre los diez mejores resultados de la industria. En tanto, en la Región de Magallanes, el centro Taraba 4 de Multi X, destacó con un FCR de 1,052 y peso promedio de cosecha de 5,29 kilos.

“Lo que vemos son resultados excelentes, que no solo hablan bien de nuestro alimento, sino de nuestra industria, que es la que tiene los mejores resultados productivos del mundo en el cultivo de salmones y de eso debemos estar orgullosos”, enfatizó el gerente general de BioMar, Eduardo Hagedorn. Un aspecto en el que coincidieron varios de los líderes de las áreas de producción y de la empresa de alimento que se reunieron en un grupo de 150 personas, el pasado jueves 23 de marzo, en Puerto Varas.

El alimento en la competitividad del salmón chileno

Para Juan Pablo Ramírez, gerente de Farming de Yadran, son tres los factores que resumen el buen resultado obtenido. “El trabajo de las personas, que es todo el equipo del centro, pero también todas las áreas de apoyo para que el centro produzca y tenga buen resultado; luego, una estrategia de alimentación con un sello o estandarización corporativa; y el alimento, una alimentación con dietas de alto desempeño. Estas cosas demuestran que es posible un excelente resultado. Además, en los últimos dos a tres años, hemos visto el buen rendimiento de este tipo de dietas”.

Yadran obtuvo el segundo lugar por factor de conversión.

En este sentido, Michael Adler, director del área Técnica, indicó que un mejor alimento se traduce en mayor crecimiento de los peces, mejor factor de conversión, mejores pesos y calidad de cosecha, mejor salud de los peces y mejores indicadores económicos. “Todo esto lleva a obtener los mejores resultados productivos y, además, un mejor performance en sostenibilidad, menor carga sobre los fondos marinos y menor huella de carbono en la cadena si se utiliza un mejor alimento”.

En general, todos coinciden en que las plantas de alimento han realizado un trabajo importante en cuanto a tecnología, materias primas e investigación y desarrollo durante los últimos años, que ha permitido mejorar los resultados no solo de los top ten, sino de toda la industria.

En el caso de Australis Seafoods, cuatro de sus centros de cultivo se ubicaron dentro de los primeros cinco lugares del Farmer of the Year-Biomar. Sobre el excelente desempeño, observado además en forma constante en los últimos años, desde la compañía recalcan el capital humano como factor fundamental, lo que se complementa con una estrategia de alimentación clara que considera inversión en capacitación y tecnología; y la calidad de un buen alimento que, en estos casos mencionados, es BioMar.