El nuevo acuerdo que beneficiará a proveedores acuícolas noruegos en Chile

La ministra de Pesca y Océanos, Cecilie Myrseth.

Noruega: El acuerdo de libre comercio otorga libertad aduanera a las vacunas noruegas para peces, brinda oportunidades para aumentar las exportaciones, y crear valor para los actores nórdicos en Chile.

Noruega y los demás países de la AELC acuerdan un nuevo acuerdo de libre comercio con Chile. El acuerdo reemplaza el acuerdo de libre comercio existente desde 2003. El objetivo principal es estimular un mayor comercio y cooperación entre los estados de la AELC y Chile.

"Es muy positivo que hayamos puesto en marcha un acuerdo modernizado con Chile. El nuevo acuerdo otorga a Noruega derechos de aduana nulos sobre todos los productos industriales, lo que fortalece significativamente la competitividad de las empresas noruegas". 

"No sólo garantizamos condiciones comerciales favorables, sino que también nos comprometemos a un comercio responsable y sostenible, que beneficiará tanto a las empresas como al medio ambiente a largo plazo", afirma el ministro de Comercio, Jan Christian Vestre.

"La acuicultura es una gran industria en Chile y es uno de los mercados más importantes para las vacunas noruegas para la industria acuícola. El acuerdo de libre comercio otorga libertad aduanera a las vacunas para peces noruegas, brinda oportunidades para aumentar las exportaciones y crear valor para los actores noruegos", dice la ministra de Pesca y Océanos, Cecilie Myrseth.

El nuevo acuerdo de libre comercio es ambicioso y moderniza el comercio de bienes, servicios (incluidos los servicios financieros), derechos de propiedad intelectual, contratación pública, así como el comercio y el desarrollo sostenible. El acuerdo actualizado también incluye un capítulo sobre comercio digital y, por primera vez en la historia de la AELC, un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas.

Chile es un socio comercial importante para Noruega, especialmente en sectores como la acuicultura, pesca, el transporte marítimo y las energías renovables.

"En el acuerdo comercial de 2003 no teníamos condiciones tan favorables como, por ejemplo, la UE. Lograr la igualdad de condiciones que otros socios comerciales tienen con Chile ha sido una de las principales prioridades en la renegociación. Estoy seguro de que el nuevo acuerdo nos lo proporcionará y fortalecerá nuestra posición a nivel internacional", señala el Ministro de Economía.