Vuelven a postergar junta de acreedores de salmonicultora: nuevo plan de reorganización

La imagen muestra a parte de los asistentes en la audiencia telemática que se desarrolló el jueves en el tribunal de Porvenir.

Chile: El juez Cristián Matus Cuevas acogió la solicitud del veedor del proceso debido a que existen negociaciones pendientes entre las partes. Existe expectación por el futuro de Nova Austral.

Con expectación se esperaba la audiencia programada para este jueves en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir en la que se celebraría la junta de acreedores que se debe pronunciar acerca de la reorganización de las millonarias deudas de Nova Austral, en el marco del procedimiento que se lleva en ese tribunal.

Sin embargo, una vez iniciada la reunión y con la mayoría de los participantes conectados vía telemática, el veedor del proceso que es quien está a cargo de propiciar un acuerdo entre el deudor y los acreedores, solicitó al juez postergar la junta debido a que hay en curso negociaciones entre las partes.

Antes de tomar una decisión, el juez Cristian Matus consultó a los representantes de los acreedores, más de un centenar, sin que hubiera objeciones de su parte por lo que dispuso una nueva citación para el jueves 9 de noviembre, a las 10 de la mañana. Hasta entonces Nova Austral conservará la protección financiera que le otorga el procedimiento de reorganización de su deuda al que se sometió voluntariamente.

El martes la empresa salmonicultora presentó al tribunal una cuarta propuesta para la reestructuración de su deuda, la búsqueda de inversionistas que financien capital de trabajo y la continuación de sus actividades económicas, la que se debe someter a la aprobación de los acreedores. Algunas opciones que se ponen sobre la mesa, según tipo de acreedores, van desde la remisión total de la deuda con derecho preferente a participar en el financiamiento de capital de trabajo como contraprestación; remisión parcial con reprogramación del saldo en cuotas anuales; hasta el pago mediante la venta de la totalidad de las acciones de la sociedad.

Baja producción

En los días previos ya se anticipaba que habría una nueva postergación de la junta de acreedores, lo que daba un respiro especialmente a los trabajadores de Nova Austral que ven en un arreglo de la empresa y sus acreedores la única opción de mantener sus puestos de trabajo.

Durante su paso por la reunión Multisindical que se celebró la semana pasada en Puerto Montt, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral, Tamara Martínez, describió el escenario en la empresa y criticó el escaso avance de las conversaciones que han mantenido con el Gobierno.

“En estos momentos la situación es realmente crítica, en términos operacionales ante la falta de materia prima ya en el mes de agosto nos vimos obligados a trabajar en un solo turno cuando regularmente son tres. Eso sí, la compañía se ha preocupado de mantener los puestos de trabajo y las mismas condiciones”, indicó Martínez.