Trabajadores envían carta a Embajador de Noruega para salvar a Nova Austral

Chile: Según advierten los sindicatos, el banco DNB está presionando a través de la justicia para que la salmonicultora no logre una vía para su reorganización, sino más bien una liquidación total.

Publicado

Los sindicatos de trabajadores de Nova Austral se encuentran muy preocupados por la situación de la empresa, que está en proceso de reorganización judicial que debe ser aprobado por acreedores, pues afirman que el banco DNB Bank busca la liquidación de la salmonicultora, según una carta que enviaron al embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro.

“Como es de público conocimiento, la empresa está desde hace meses intentando acordar con sus acreedores un plan de reorganización financiera que le permita asegurar su continuidad operacional para el futuro y el sustento de todas nuestras familias que dependen económicamente de la actividad de la empresa. Nova Austral es el principal empleador de la ciudad de Porvenir y genera cerca de 3.500 empleos directos e indirectos”, afirmaron en la misiva.

Frente a lo anterior, “vemos con gran preocupación como estas negociaciones están al límite de fracasar debido a las acciones que está adoptando un acreedor en particular, el DNB Bank, el cual está presionando a través de la justicia noruega para que Nova Austral no logre una vía para su reorganización, sino más bien presionar para una liquidación total de la empresa”.

“No entendemos cómo es posible que un banco estatal noruego esté llevando a cabo dichas acciones sin considerar el impacto económico y social que el término de la empresa tendrá en Porvenir, una zona remota de Chile, que depende en su mayoría del empleo que entrega Nova Austral”, dieron a conocer los sindicatos.

De prosperar las intenciones del DNB Bank de liquidar la compañía, alertaron, “miles de familias que dependemos de ella quedaremos sin nuestras fuentes de trabajo y sin opción a acceder a otros empleos en la zona”.

Considerando la urgencia de esta situación, como representantes de los seis sindicatos, solicitaron una reunión para tratar los detalles del caso y pedirle al embajador que intervenga en su calidad de representante del Gobierno noruego.

“Creemos que las acciones de este banco estatal no considera el daño colateral adjunto y no medita acerca de la realidad de los trabajadores chilenos, ni de la comunidad de Porvenir y de la región de Magallanes, generando al mismo tiempo un impacto reputacional sobre Noruega, un país que promueve activamente la responsabilidad social, laboral y empresarial”, dijeron los trabajadores.