Un nuevo proveedor de sistemas RAS ve la luz

Noruega: La empresa produce OptiRAS, tecnología que proporciona bajos costos de energía y ofrece soluciones completamente nuevas, en términos de tratamiento y reciclaje de agua.

Leirvik Group, propietario de Leirvik en Stord, Noruega, se convirtió ayer en propietario del 50% de Searas, con sede en Bergen, que ha desarrollado una serie de nuevas soluciones dirigidas a la salmonicultura en tierra.

Leirvik Group ahora desarrollará aún más Searas junto con los fundadores de la empresa. La entrada de Leirvik Group como propietario de Searas se basa en una estrecha colaboración entre los dos actores que continúa desde 2020.

Las partes, con el apoyo de Innovation Norway y Bremnes Seashore como cliente piloto, desarrollaron, diseñaron, construyeron y pusieron en funcionamiento una instalación cerrada para la producción de salmón en tierra. Esto se basa en un diseño de proceso nuevo para este tipo de centro desarrollado por Searas.

Calidad del agua estable

La empresa, que se denominará OptiRAS, será una filial propiedad al 100% de Searas, afirmaron.

OptiRAS consta de módulos estándar adaptados a diferentes volúmenes de producción. La unidad es portátil, el material es reciclable y el tiempo desde la decisión de inversión hasta el inicio de la actividad se puede reducir considerablemente, informa la empresa.

"OptiRAS proporciona bajos costos de energía y ofrece soluciones completamente nuevas en términos de tratamiento y reciclaje de agua que dan como resultado una calidad del agua muy alta y estable durante todo el ciclo de producción. La solución de proceso en OptiRAS se basa en principios completamente nuevos y diferentes a los que se encuentran en las plantas de reciclaje existentes", escriben.

Propia empresa RAS

La primera repoblación de smolts en la planta piloto de Skålevik se llevó a cabo a principios de octubre de 2023 y estos peces se liberarán al mar en marzo/abril de 2024. El desarrollo de los peces en la planta piloto se sigue de cerca y, hasta el momento, el veredicto del veterinario es que la planta OptiRAS produce salmones sin imperfecciones.

"Basándose en la respuesta positiva en el mercado a la solución OptiRAS, las partes han considerado apropiado establecer una empresa separada que será responsable del diseño, producción, entrega y servicio de instalaciones cerradas de producción de pescado. La empresa, que se denominará OptiRAS, será una filial propiedad al 100% de Searas".

Para Searas, "este es un hito en el desarrollo de la empresa, ya que ahora incorporamos a un propietario industrial con una amplia experiencia, lo que nos permite competir con otras empresas noruegas e internacionales", afirma Eldar Lien, director general de Searas.

Luego, para Leirvik Group, "este es un paso estratégico importante en la inversión en acuicultura y el cambio hacia nuevos mercados. La fortaleza y experiencia de Leirvik en la implementación de proyectos junto con la sólida tecnología y el entorno de desarrollo de Searas dentro de la acuicultura son una muy buena combinación", dice Helge Gjøsæter de Leirvik Group.