Las ecopisciculturas de Invermar están operando a toda máquina

Arnoldo Barahona, subgerente de Agua Dulce en Invermar.

Chile: Las instalaciones están produciendo según lo planificado. Generaron 1.140 toneladas de biomasa, lo que corresponde a un 87,6% de su capacidad anual de salmones.

Publicado Actualizado

Tras más de un año de operaciones, las ecopisciculturas de Invermar, que se sitúan entre las más modernas de Sudamérica, marchan a toda máquina con éxito. En entrevista con Salmonexpert, Arnoldo Barahona, subgerente de Agua Dulce en la empresa, entrega más detalles al respecto.

¿Cómo marcha la operación de las ecopisciculturas de Invermar?

Hoy en día las ecopisciculturas están produciendo en forma normal de acuerdo a lo planificado durante el 2023. Generaron 1.140 toneladas de biomasa, lo que corresponde a un 87,6% de su capacidad anual.

¿Dónde se ubican y cuál es su capacidad de producción?

Las pisciculturas están ubicadas en el sector de Aucha y en el sector de Ensenada respectivamente. Cada una tiene una RCA, de 650 toneladas anuales, lo que suma un total de 1.300 toneladas anuales.

¿Por qué se les llama ecopisciculturas, qué las caracteriza?

Las pisciculturas de recirculación se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente debido al bajo consumo de agua, control de los parámetros ambientales, se elimina el consumo de antibióticos y el manejo de los desechos biológicos es mejor.

Las ecopisciculturas de recirculación (RAS), están caracterizadas por ser sistemas de producción de peces en los que el agua se recircula continuamente a través de filtros y otros equipos de tratamiento para mantener condiciones óptimas para los peces. Esto les permite minimizar el uso de agua, reducir la descarga de efluentes y controlar de manera más efectiva la calidad del agua, lo que resulta en una producción más sostenible y amigable con el medio ambiente. También permite un alto control de los parámetros ambientales, eliminación de uso de antibióticos y un eficiente manejo de los desechos biológicos.

Ecopiscicultura Lago Verde ubicada en Ensenada.

¿El RAS es una tendencia que vino para quedarse?

La tendencia de las pisciculturas de recirculación vino a quedarse debido a varios factores. Hoy el recurso hídrico es escaso por lo tanto vienen a solucionar un problema muy importante de agua dulce. Una piscicultura de recirculación se puede instalar en cualquier lugar del planeta, también el porcentaje de recirculación puede ir desde 98% a casi un 100% , adicionando solamente la agua que se evapora.

La creciente preocupación por la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales ha llevado a un mayor interés en métodos de producción de alimentos más respetuosos con el medio ambiente. Además, este enfoque permite producir peces en ubicaciones cercanas a los centros de consumo, reduciendo la necesidad de largos y costosos envíos de productos del mar. Además, las ecopisciculturas RAS ofrecen un control más preciso sobre las condiciones del agua, lo que puede resultar en una mayor salud de los peces y una reducción en el uso de medicamentos y productos químicos. Todas estas razones contribuyen a que esta tecnología se quede en el largo plazo.