Biorreactores de nitrificación: el corazón del RAS

Dra. Sharada Navada.

Chile: Durante su palestra en el Patagonic RAS, la Dra. Sharada Navada ahondará en la importancia de este componente de los sistemas RAS y cómo cuidar a la comunidad microbiana para que se pueda lograr una funcionalidad óptima en los biorreactores en RAS.

Patagonic RAS es la conferencia internacional más importante en Latinoamérica sobre acuicultura en sistema de recirculación. Organizada por BioMar cada 2 años, la instancia reúne a organizaciones líderes y expertos de la industria para un día completo de charlas y networking.

En esta nueva edición, a realizarse el día 17 de noviembre el Teatro del Lago, y que contará con el apoyo de Salmonexpert como media partner, la Dra. Sharada Navada, ingeniero de procesos y coordinador de I+D en Pure Salmon Kaldnes, presentará la charla “Un mundo invisible - La gestión de los biorreactores de nitrificación en RAS”.

En su exposición, la experta hablará específicamente dela importancia de los biorreactores nitrificantes y cómo este componente vital de los RAS ha sido tradicionalmente tratado como una caja negra sin considerar los microbios vivos que son clave en este proceso. Además dará a conocer cómo cuidar a la comunidad microbiana para que se pueda lograr una funcionalidad óptima de los biorreactores RAS.

En cuanto al por qué el manejo de biorreactores de nitrificación en RAS es clave para el buen desempeño y salud de los peces, la Dra. Navada explica que estos biorreactores son conocidos por eliminar el amoníaco tóxico y la materia orgánica producida por los peces, sin embargo, esta no sería la única razón por la que los biorreactores se denominan “el corazón del RAS”.

“La microbiota en el biorreactor juega un papel clave en la estabilización de la calidad química y microbiana del agua en el RAS, lo que facilita un entorno estable y seguro para los peces. Dado que un entorno estable es uno de los criterios más importantes para la salud de los peces, es vital contar con un biorreactor que funcione bien para garantizar la salud de los peces”, comenta la ingeniera de Pure Salmon Kaldnes.

En cuanto a su trabajo en la empresas proveedora de tecnología para sistemas de recirculación, Sharada Navada está encargada del diseño y operación de RAS para salmón Atlántico, con un enfoque especial en el diseño y gestión del Biofiltro de Lecho Móvil (MBBR por sus siglas en inglés). Además, dentro del equipo de I+D, parte de su trabajo es colaborar con universidades y apoyar proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con otros socios (industria y academia) para investigar los desafíos actuales que enfrenta la industria de la acuicultura.

Instalación de smolt más grande de Noruega

En línea con lo anterior, la Dra. Navada cuenta que como Pure Salmon Kaldnes actualmente se encuentran a más de la mitad de la construcción de lo que será la instalación de smolt más grande de Noruega para la salmonicultora SalMar.

“SalMar Tjuin es otro proyecto llave en mano y, una vez completado en 2023, tendrá una capacidad de alimentación de hasta 25 toneladas por día con una capacidad de producción de 20 millones de post-smolt de 150g-350g. Ambos proyectos incluyen grandes departamentos RAS para smolt y post-smolt diseñados para operar en agua salobre por encima de las 12 ppt”, detalla la experta.

Finalmente, la ingeniero de procesos y coordinador de I+D en Pure Salmon Kaldnes destaca que Patagonic RAS es una maravillosa plataforma para que productores y piscicultores intercambien conocimientos con expertos en RAS de todo el mundo, como Noruega y Chile. “Los invito a unirse mientras exploramos los avances y desafíos en RAS de salmónidos junto con expertos e investigadores”.

Patagonic RAS contará con tres sesiones: post-smolt, sostenibilidad y salud y bienestar. Además contará con la modalidad online o presencial. Para inscripciones y mayor información del evento acceda aquí.