Compuesto desarrollado por chilenos muestra efectividad contra Piscirickettsia

Imagen: Salmonexpert.

Investigadores demostraron que el compuesto [Cu(NN1)2]ClO4 reduce la mortalidad en peces infectados por Piscirickettsia salmonis, al mismo tiempo que estimula la respuestas inmune. 

Publicado Actualizado

Desde hace unos años, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) han estado investigando las propiedades antivirales y antibacterianas del compuesto a base de cumarina y cobre [Cu(NN1)2]ClO4.

Luego de demostrar que la administración del complejo en el alimento disminuyó la mortalidad causada por Flavobacterium psychrophilum en truchas arcoíris infectadas experimentalmente, los científicos dieron un paso más allá y quisieron evaluar la actividad del compuesto frente a Piscirickettsia salmonis.

Los resultados de este nuevo estudio fueron publicados recientemente. Los investigadores de la USACh y la Universidad de Los Lagos, evaluaron específicamente el crecimiento de los peces, la respuesta inmune, modulación de la microbiota intestinal, actividad antimicrobiana in vitro y capacidad de compuesto para generar protección contra la infección con un aislado de P. salmonis LF-89.

El experimento realizado en pre-smolts de salmón del Atlántico de 25-35 gramos tratados con una dosis de 40 μg/g , arrojó que el compuesto no afectó el crecimiento de los peces, y aumentó los niveles de transcripción de IFN-γ, IL-12, IL-1β, CD4, lisozima y perforina.

Además, se observó una modulación de la microbiota intestinal, aumentando la abundancia de los géneros bacterianos beneficiosos ampliamente estudiados por su potencial probiótico como Lactobacillus y Bacillus.

En cuanto a la protección frente al desafío con P. salmonis, los expertos evidenciaron que el compuesto disminuyó la mortalidad en los peces tratados con el compuesto, sobreviviendo el 90% de los peces tratados, mientras que sólo el 30% de los peces no tratados sobrevivió durante los 30 días que duró el estudio. Los investigadores estimaron el aumento de la supervivencia en más del 60%.

“En los peces supervivientes, los que tratados con [Cu(NN1)2]ClO4, no fue posible detectar el gen 16S ARNr de P. salmonis en ninguno de los peces, mientras que en los sin tratamiento, dos de los peces tenían una carga bacteriana cercana a 1×102 número de copias/50 ng de muestra. Estos resultados muestran que la administración de [Cu(NN1)2]ClO4 en salmón del Atlántico reduce la mortalidad generada por P. salmonis y disminuye la cantidad de patógeno en el organismo del pez”, explicaron los autores.

Al evaluar la actividad antibacteriana in vitro de [Cu(NN1)2]ClO4 en cuatro aislados de la bacteria, los científicos estimaron la CMI de 15 y 33,9 μg/mL.

“Los resultados obtenidos en este trabajo mostraron los diferentes efectos del compuesto, como los efectos de la actividad antibacteriana sobre P. salmonis y la capacidad de modular la respuesta inmune y la microbiota intestinal en el salmón del Atlántico. Estos múltiples efectos del compuesto podrían ser los mecanismos por los cuales genera protección contra P. salmonis. Estos son resultados prometedores para este compuesto como tratamiento alternativo para la piscirickettsiosis”, concluyeron los investigadores.

Lea el estudio completo titulado “[Cu(NN1)2]ClO4, a Copper (I) Complex as an Antimicrobial Agent for the Treatment of Piscirickettsiosis in Atlantic Salmon”, aquí.