Complejo de cobre creado por chilenos reduce mortalidades en salmonicultura

Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: El compuesto fue evaluado en estudios de infección experimental in vivo donde se registraron porcentajes de supervivencia de 75% en los peces tratados versus un 35% en el grupo control.

Publicado

Ciertos complejos de cobre con ligandos naturales con capacidad antibacteriana se han propuesto como nuevas alternativas a los tratamientos antibióticos convencionales para enfermedades bacterianas.

Hace un tiempo, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) crearon un nuevo compuesto a base de cumarina, que junto con el cobre (Cu) forman un complejo con una buena actividad antibacteriana contra F. psychrophilum y antiviral contra el IPNV.

No obstante, estos efectos sólo habían sido evaluados in vitro. Ahora, el grupo de científicos de la USACh estudió los efectos del compuesto [Cu(NN1)2](ClO4) in vivo al ser adicionado en la dieta de truchas arcoíris y evaluado en su capacidad antibacteriana frente a una infección por F. psychrophilum.

Además, los expertos también determinaron las concentraciones de cobre en diferentes órganos de los peces alimentados con el complejo y en el agua de los estanques donde se mantuvieron los peces.

Los resultados mostraron que la administración del complejo a una concentración de 58 µg/g durante 15 días disminuyó la mortalidad causada por la bacteria, registrándose porcentaje de supervivencia de 75% y 35% en los peces tratados y los controles, respectivamente.

“Al evaluar si este nuevo complejo de cobre (I) es capaz de generar protección en la trucha arcoíris frente a una infección por F. psychrophilum , se observó que los peces alimentados con 58 µg/g de pez incrementaron la supervivencia en comparación con el control. Además, se observó que el tratamiento también logró eliminar el patógeno en algunos de los peces sobrevivientes”, informaron los expertos entre sus resultados.

Adicionalmente, el tratamiento no afectó el crecimiento ni los parámetros productivos de los peces que fueron medidos.

Por otro lado, la cantidad de cobre en el hígado, cuando se compara entre peces tratados y peces de control, no cambia. Mientras que, en el intestino, se observó un aumento de la concentración de cobre en los peces alimentados a con 58 µg/g. En músculo se obtuvo una ligera disminución del cobre a 29 µg/g.

No obstante, la alimentación con este aditivo elevó las concentraciones de cobre en el agua de los estanques, registrándose los mayores niveles después de 15 días de alimentación con el complejo.

“Estos resultados nos permiten considerar el complejo de cobre (I) como una alternativa prometedora para el tratamiento de enfermedades causadas por F. psychrophilum , permitiéndonos reducir las altas cantidades de antibióticos que se utilizan actualmente".

"Deben continuarse los estudios relacionados con dilucidar el mecanismo antibacteriano del complejo [Cu(NN1)2]ClO4 , así como su efecto protector frente a otros patógenos marinos”, explicaron los investigadores al respecto.

Finalmente, concluyeron que el uso terapéutico potencial del complejo en peces es de gran importancia debido a que “existe una gran necesidad de fármacos más seguros y efectivos que puedan usarse en el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias actuales y emergentes, especialmente cuando no se dispone de terapias eficientes”.

Lea el estudio completo titulado “Protective Effect of [Cu(NN1)2](ClO4) Complex in Rainbow Trout Challenged against Flavobacterium psychrophilum”, aquí.