Estudian postbióticos con actividad inhibitoria sobre dos patógenos acuícolas

Laboratorio, investigación, cultivo, posillo, cultivo, PCR

España: Resultados in vitro de nuevos compuestos postibóticos descubiertos por investigadores, demostraron una actividad inhibitoria del crecimiento de Yersinia ruckeri y Aeromonas salmonicida.

Publicado

Las propiedades inmunoestimulantes de los postbióticos para su posible uso en salmónidos de cultivo ya se han comenzado a investigar. De hecho, un estudio demostró efectos de la administración de postbióticos en la composición y estructura de la comunidad bacteriana del intestino de truchas arcoíris, la cual en el caso específico de la infección por Lactococcus garvieae ejerció una protección para la infección.

Ahora, un grupo de científicos identificó y evaluó la efectividad inhibitoria contra Yersinia ruckeri y Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida de compuestos postbióticos producidos por doce aislados bacterianos: cuatro identificados como Pediococcus acidilactici, siete como Weissella cibaria y uno como Weissella paramesenteroides.

“En el presente estudio, la hipótesis es que los postbióticos obtenidos a partir de cepas bacterianas aisladas de la microbiota natural de peces con actividad profiláctica y terapéutica frente a patógenos serían adecuados para la industria acuícola”, detallaron los autores del estudio.

Las cepas bacterianas fueron aisladas desde muestra de mucus intestinal, branquial y de la piel de truchas arcoíris y tilapia del Nilo.

Luego de definir el mejor método de incubación y aislamiento de los compuestos postibóticos, los investigadores los evaluaron en ensayos de cocultivo y microdilución en caldo in vitro.

Dos aislados identificados como W. cibaria fueron capaces de reducir significativamente el crecimiento de A. salmonicida subsp. salmonicida en el desafío de cocultivo y, aunque la reducción de Y. ruckeri no fue tan efectiva, también se reportó inhibición en el crecimiento del patógeno.

“Con base en los resultados obtenidos, la identificación preliminar de los aislados que expresaron la mayor actividad inhibitoria se confirmó mediante secuenciación parcial como W. cibaria”, informaron los expertos.

En sus conclusiones los científicos señalaron se debe realizar una mayor investigación para identificar los compuestos responsables de la actividad antibacteriana expresada por los dos productos postbióticos obtenidos de los aislados seleccionados, “así como una evaluación de la seguridad de la preparación postbiótica en especies acuícolas y la estabilidad del producto en el tracto digestivo de los peces, entre otros beneficios que estos productos podrían traer como un aditivo para alimentos para la industria acuícola”.

Lea el estudio completo titulado “Evaluación In Vitro de Postbióticos Producidos a partir de Aislados Bacterianos Obtenidos de Trucha Arco Iris y Tilapia del Nilo contra los Patógenos Yersinia ruckeri y Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida”, aquí.