Kira Salonius, CEO de Previwo. Foto: Salmonexpert.

Probiótico reduce significativamente fijación de copepoditos de L. salmonis y Caligus

Islas Feroe: El producto no farmacológico preventivo, que se administra vía baño y llegará a Chile, demostró efectos sobre la fijación de copepoditos, deterioro de la maduración y éxito de eclosión de los sacos ovígeros.

Publicado Actualizado

En el contexto del Sealice Conference, otra de las empresas que presentó sus innovaciones para el control de la parasitosis fue Previwo. Su producto Stembiont, catalogado como un tipo de probiótico natural, ya ha mostrado buenos resultados tanto en laboratorio como en terreno.

Compuesto por cepas de bacterianas de Aliivibrio spp., el desarrollo se basa en la teoría de que este género de bacterias es muy prevalente y abundante en el medioambiente marino, y muchas de las especies han evolucionado junto con los animales acuáticos en una especie de simbiosis.

De acuerdo con lo expuesto por Kira Salonius, CEO de la compañía, este género de bacterias sería el quinto más prevalente en el agua, por lo que decidieron aislar cepas, caracterizarlas e investigar si tenía algún efecto probiótico en salmón Atlántico.

Como vieron que el producto administrado vía baño tenía la capacidad de incrementar la calidad de la piel en cuando al número de células mucosas y de la producción de mucus, se preguntaron si este hecho sería relevante frente al piojo de mar.

Efecto prolongado

Los primero resultados de laboratorio en un experimento in vivo, demostraron una reducción significativa en la fijación de copepoditos de Lepeophtheirus salmonis del 60-65% frente a un desafío realizado 5,5 meses después del baño con Stembiont. Un segundo experimento, arrojó un 73% de reducción en la fijación de copepoditos frente a un desafío realizado 8,5 meses después de la aplicación del producto.

“El desarrollo se puede administrar junto con la sedación cuando los peces están agrupados para vacunación, por ejemplo, y las bacterias son incorporadas de manera muy rápida a través de la piel y branquias”, explicó Salonius.

La CEO de Previwo también dio a conocer los efectos en las siguientes generaciones de piojos luego de estar expuestos al producto. “En peces expuestos a Aliivibrio spp. ya sea directamente o por cohabitación, menos del 5% de los piojos maduraron más allá de los estadios chalimus, y los sacos ovígeros parecían subdesarrollados al momento del conteo, mientras que el 88 % de los piojos en peces no tratados, habían madurado por completo”.

Los efectos en la descendencia del parásito, ya sea que se trate de un desarrollo general más lento o de un deterioro del desarrollo, fueron que el éxito de eclosión de los sacos ovígeros se redujo en más del 90 %. “En resumen, se observó una reducción de la fijación de piojos en el grupo expuesto al probiótico solo con una administración del producto. Esto fue consistente y reproducible evidenciándose un Porcentaje Relativo de Protección (RPP) mayor a 60%. Además se evidencia un efecto de protección prolongado en el tiempo de hasta 8,5 meses, una reducción de la viabilidad y el éxito de eclosión de los huevos”, agregó la experta.

Ragnhild Hanche-Olsen, gerente Técnico de Previwo. Foto: Salmonexpert.

Resultados en campo

Con el producto registrado comercialmente en 2020, la empresa comenzó las pruebas en terreno en conjunto con compañías salmonicultoras. El seguimiento de 4,73 millones de peces tratados en 19 centros de cultivo noruegos durante 12 meses, los resultados muestran una reducción del 45-53% en la infestación por L. salmonis, principalmente en los estadios adultos.

Además, al comparar la diferencia con el ciclo productivo anterior en cuanto al número de piojos para 7 centros tratados con Stembiont, los centros tratados tenían en promedio un 24% menos de hembras adultas y un 7% menos de adultos móviles. Al mismo tiempo, los 14 centros vecinos con el mismo período productivo experimentaron un aumento de 26 a 29% en promedio, “lo que muestra una diferencia significativa para los centros tratados con Stembiont en espacio y tiempo”, expuso Ragnhild Hanche-Olsen, gerente Técnico de Previwo en una segunda exposición sobre el producto en la conferencia. 

En Caligus

En conversación con Salmonexpert, ambas representantes de la compañía comentaron que ya probaron el probiótico en Chile para evaluar sus resultados en Caligus royercresseyi con buenos avances. “Hemos hecho evaluaciones en condiciones controladas en Chile para Caligus y hemos visto una reducción significativa en la fijación del piojo, pero no fue tan dramática como lo visto en L. salmonis, pero esto puede ser porque tuvimos que enviar las bacterias vivas por barco a Chile, así que no estamos seguros de que el producto que fue probado en Chile tiene la misma calidad que el que utilizamos acá”, especificó Kira Salonius.

Así, detallan la reducción de la fijación evidenciada para Caligus fue de un 20-30%, pero no pueden decir todavía si es por la especie de piojo u otros factores, “es algo que todavía estamos investigado”, agregó Ragnhild Hanche-Olsen. Mientras tanto, ya están en conversaciones con el SAG para registrar el producto y con productoras que han presentado interés.