¿Paraprobióticos?: un nuevo modulador de la respuesta inmune en salmónidos

Foto: Salmonexpert.

Noruega: Científicos descubrieron que la bacteria Lactiplantibacillus plantarum inactivada por calor, tiene un efecto inmunoestimulante en los peces, y podría hacerlos más robustos ante el estrés.

Publicado

Los pre, pro y postbióticos son conocidos estimulantes de la respuesta inmune a distintos niveles en especies salmonídeas.

Los paraprobióticos (probióticos muertos/inactivados), por su parte, han sido estudiados en peces de cultivo mejorando el rendimiento del crecimiento y la respuesta inmune, pero todavía no existen estudios en salmones.

Por esta razón, científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) realizaron un estudio, tanto in vitro como in vivo, para evaluar los posibles efectos beneficiosos de la bacteria Lactiplantibacillus plantarum inactivada por calor (HK L-137) en células de trucha arcoíris y pre-smolts de salmón Atlántico.

Para el ensayo in vitro se utilizó una línea celular de epitelio intestinal de trucha arcoíris (RTgutGC) expuesta a diferentes concentraciones de HK L-137 predigerido para imitar la digestión el tracto gastrointestinal. Luego, los investigadores realizaron un ensayo de alimentación in vivo, en donde alimentaron a salmones Atlántico con dosis crecientes (20, 100 and 500 mg/kg) del paraprobiótico .

Los resultados de ambos experimentos demostraron que HK L-137 actúa como un inmunoestimulante al modular las citoquinas y las moléculas efectoras, lo que sugiere un potencial en los alimentos funcionales para salmónidos, sin comprometer el rendimiento de los peces y la microbiota intestinal.

“En RTgutGC, los resultados mostraron que la función de barrera de la monocapa celular se fortaleció junto con una mayor producción de IL-1β y una menor producción de Anxa1, lo que indica una modulación de la respuesta inmune. Curiosamente, se detectó una tendencia similar en el estudio in vivo a nivel del intestino distal de peces alimentados con el nivel más alto de inclusión de HK L-137. Aquí también se detectó una menor producción de Anxa1 además de un aumento de IgM plasmática total en el mismo grupo”, explicaron los autores del estudio en cuanto a sus resultados.

En el ensayo de alimentación de pre-smolts de salmón Atlántico que duró 61 días , no se observó mortalidad ni diferencias en el rendimiento productivo de los peces entre grupos. Tampoco se observaron signos de inflamación en las vellosidades intestinales, y algunos genes relacionados con la estructura celular, la adhesión celular, la comunicación y proliferación celular y la regulación inmunitaria se regularon al alza, representando beneficios fisiológicos e inmunológicos para los peces.

Además, según los expertos, como los resultados fueron similares in vitro como in vivo, demuestran los beneficios de realizar primero estudios in vitro , para reducir los experimentos con animales y mejorar el bienestar animal, al estudiar nuevos ingredientes y aditivos.

“En conjunto, nuestro estudio ha demostrado que HK L-137 puede modular la respuesta fisiológica del salmón Atlántico, lo que hace que los peces sean más robustos frente a condiciones estresantes durante la producción”, concluyeron los investigadores.

Lea el estudio completo titulado “From a cell model to a fish trial: Immunomodulatory effects of heat-killed Lactiplantibacillus plantarum as a functional ingredient in aquafeeds for salmonids”, aquí.