Designan nueva directiva de la asociación gremial de profesionales acuícolas

Chile: La Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile cumplió un nuevo ciclo: nombraron a expertos que liderarán la entidad. La Dra. Sandra Bravo fue designada directora.

Publicado

El pasado 21 de julio se realizó el cambio de directiva de la Apropech, asociación fundada en 1971 con la misión de “contribuir al desarrollo integral y armónico del sector pesquero y de la acuicultura nacional, basado en la explotación racional y sustentable de los recursos pesqueros y de la acuicultura y velar por la conservación del medio ambiente marino y de los cuerpos de agua en general, así como de los seres vivos que habitan en ella”.

 Antes presidida por el ingeniero pesquero y candidato a doctor, Marcelo Martínez, la reciente electa directiva quedó constituida por los ingenieros pesqueros Dra. María Isabel Toledo como presidenta; Isa María Muzio como vicepresidenta; Carlos Báez como secretario; Soledad Zorzano como prosecretaria; Genoveva Badilla como tesorera; Pía Rojas como protesorera y los directores Dra. Sandra Bravo y René Salinas.

Además de estar constituida por destacados profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos del sector pesquero y acuicultor, la Apropech además tiene participación activa en distintas mesas de trabajo, comités y consejos gubernamentales, contribuyendo a la explotación racional y sostenible de los recursos marítimos.

En cuanto a cuál ha sido la participación de la asociación específicamente en la acuicultura, la Dra. Sandra Bravo menciona a Salmonexpert que desde sus inicios han contribuido como consultor técnico, donde uno de los hitos más importantes fue participar el 2020 en la discusión de la propuesta de creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, “en el cual se incluía a la Subpesca sin mayor protagonismo”.

“En esa oportunidad se entregaron los fundamentos técnicos en donde se señalaba que no era recomendable que pesca y acuicultura formara parte del macro-ministerio propuesto, lo que contribuyó a que la propuesta fuera desestimada por parte del gobierno anterior”, describe la Dra. Bravo.

Consultada en materia de la propuesta de una nueva Ley Acuícola, la nueva directora de Apropech señala que justamente están analizando el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, el que se encuentra en el tercer tramite constitucional. “En la medida que nos hagan llegar las propuestas de cambios a la ley vigente, daremos nuestra opinión, previo análisis y discusión con los colegas expertos en las respectivas materias”.

Dra. Sandra Bravo, nueva directora de Apropech.

Como parte de de la actual directiva, la experta, que ya ha ejercido el mismo puesto anteriormente, espera aportar con su experiencia y conocimientos adquiridos a través de los años, principalmente en el área de la salmonicultura, aun cuando su formación profesional como ingeniero pesquero también le permite poder contribuir en otras materias.

“Lo importante es mantener activa esta asociación, principalmente porque las universidades ya no están impartiendo las carreras de pesquerías y acuicultura y porque se requiere de profesionales que puedan aportar a la implementación de políticas públicas, con fundamento técnicos y científicos que contribuyan a la sostenibilidad de estos dos importantes sectores económicos para Chile”, concluye la Dra. Bravo.

Los desafíos de esta nueva directiva son continuar con el trabajo desempeñado por las directivas anteriores en los más de 50 años de actividad gremial, centrando la atención en esta primera instancia, en las modificaciones a la ley de pesca y de acuicultura indicadas por la autoridad, y como eje interno, incrementar la participación de profesionales ligados a la actividad pesquera y acuícola. Quienes deseen integrarse a este gremio, contactarse con Isa María Muzio a imuzio2@gmail.com