"No existe evidencia científica que salmón Atlántico se haya establecido naturalmente"

Dra. Sandra Bravo.

Chile: Para la Dra. Sandra Bravo, sólo en los últimos años se ha reportado la presencia de ejemplares juveniles de salmón Coho en cuerpos de agua dulce de las regiones de Aysén y Magallanes. 

Publicado

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y la University College Dublin, Irlanda, investigó a fondo los eventos de escapes de salmones ocurridos entre el año 2004 y 2021.

Mediante información entregada por Sernapesca, los autores lograron determinar que en total ocurrieron 109 incidentes de escape en este período, lo que representa unos 8,53 millones de salmónidos.

De este total, 5,73 millones correspondieron a salmón Atlántico (67,2%), 0,83 millones salmón coho (9,8%) y 1,96 millones trucha arcoíris (23,0%). El estudio determinó que el 70,1% de los salmónidos escapados se registraron en la Región de Los Lagos, el 23% en la Región de Aysén y el 4,6% en la Región de Magallanes.

De acuerdo con los autores, alrededor del 39,5% de las escapes en 2015-2021 se atribuyeron a la rotura de jaulas, principalmente debido a condiciones climáticas adversas. 

Sin embargo, “las regulaciones adicionales introducidas en 2020 por la autoridad chilena han ayudado a minimizar el escape de salmónidos de cultivo. Como consecuencia, sólo se reportó un evento de fuga en 2021, lo que corresponde al 3,85% del número total de fugas registradas entre 2004 y 2021”, plantearon.

¿Los salmones escapados logran establecerse naturalmente?

En base a estos resultados, y en línea con el debate de si los salmónidos son especies “invasoras” en Chile, Salmonexpert contactó a la Dra. Sandra Bravo, una de los autores del estudio, para conocer su postura al respecto.

La experta señala que de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, una especie invasoras (EEI) es una especie exótica, ya asilvestrada o naturalizada a un territorio, que expandió su área de distribución y su población, con lo cual amenaza e impacta negativamente los ecosistemas y hábitats donde se establece, y daña a las especies nativas que viven en ellos.

Número de escapes por año y especie versus número de eventos de escape.

En ese contexto, y a pesar de que efectivamente las tres especies de salmónidos cultivados en Chile aparecen en el catálogo de las especies exóticas asilvestradas/ naturalizadas en Chile del mismo Ministerio, la Dra. Bravo estipula que no habría evidencia suficiente para catalogar, al menos al salmón Atlántico como asilvestrado o invasor.

“De las tres especies salmonídeas cultivadas en Chile, hasta ahora no existe evidencia científica de que el salmón Atlántico se haya establecido naturalmente en los cuerpos de agua dulce en Chile. Sólo en los últimos años se ha reportado la presencia de ejemplares juveniles de salmón Coho en las regiones de Aysén y Magallanes”, declara la Dra. Sandra Bravo.

Además, declara que es importante tener en consideración que los primeros stock de salmónidos fueron introducidos a Chile con fines de pesca recreativa en 1875, y que actualmente solamente la trucha arcoíris, trucha café y el salmón Chinook serían las especies naturalizadas presentes en ríos y lagos de nuestro país.