Genes asociados con la reparación de tejidos serían clave contra Caligus

Foto: Sernapesca.

Chile: Un estudio revela diferencias en la respuesta genética entre peces resistentes y susceptibles a los piojos de mar, revelando posibles mecanismos de resistencia.

Publicado

Comparando la expresión de distintos genes durante la infestación con piojos de mar, científicos chilenos del centro Incar, la Universidad de Concepción y Hendrix Genetics Chile descubrieron que existen diferencias entre peces catalogados como “resistentes (R)” o “susceptibles (S)” al parásito.

“Nuestra hipótesis es que la modulación del genoma del salmón Atlántico exhibe diferencias asociadas con los fenotipos resistentes y susceptibles, con el potencial de ser utilizado en los programas genéticos para seleccionar el fenotipo deseado”, plantearon al comienzo del estudio los autores.

En detalle, los expertos realizaron una investigación en donde 121 familias de salmón Atlántico fueron desafiadas con 35 copépoditos por pez y clasificadas como resistentes o susceptibles después de 14 días dependiendo de la carga de Chalimus presentes en los peces.

Posteriormente, los investigadores secuenciaron distintos genes de individuos provenientes de las cuatro familias principales, dos con la carga parasitarias más baja (R) y dos con las cargas más altas (S), y los compararon para analizar diferencias.

Reparación de tejidos

El análisis del transcriptoma a escala del genoma mostró diferentes perfiles de expresión entre las familias clasificadas como R y S, por ejemplo, existieron diferencias significativas en la modulación cromosómica entre las familias en el tejido de la piel.

“Notablemente, se encontró una regulación positiva de genes asociados con la reparación de tejidos, como el colágeno y la miosina en las familias resistentes. Además, el tejido de la piel de las familias resistentes mostró el mayor número de genes asociados con funciones moleculares como la unión de iones, la transferasa y la actividad de citoquinas, en comparación con los susceptibles”, explicaron los científicos entre sus resultados.

Adicionalmente, también se encontraron diferencias en los perfiles de expresión de los ARN largos no codificantes (lncRNA) y número de variaciones de SNPs a lo largo del genoma.

La mayoría de los genes activados en las familias catalogadas como resistentes estuvieron relacionados con el proceso de proliferación celular, por lo que los investigadores plantearon la resistencia a Caligus está asociada con una alta capacidad para reparar las lesiones tisulares generadas por la etapa temprana de infestación.

“Este estudio informó regiones cromosómicas del salmón Atlántico expresadas exclusivamente en fenotipos de familias R o S. Además, debido a la presencia de SNPs y la alta expresión de genes de reparación de tejidos en las familias resistentes, es posible sugerir una activación inmune de la mucosa asociada con la resistencia del salmón Atlántico a la infestación por piojos de mar”, concluyeron los autores.

Lea el estudio completo titulado "Transcriptome Signatures of Atlantic Salmon—Resistant Phenotypes against Sea Lice Infestation Are Associated with Tissue Repair", aquí.