Parque Nacional Kawésqar. Crédito: Antonio Vizcaíno / Conaf.
Parque Nacional Kawésqar. Crédito: Antonio Vizcaíno / Conaf.

El mapa de la operación salmonicultora en la Reserva Nacional Kawésqar

Chile: De las 61 concesiones que se ubican en esta área protegida, 52% de ellas, aproximadamente, registran operación, concentradas principalmente en cinco empresas productoras. 

Publicado

El área protegida Kawésqar, de acuerdo con un reporte de Indexsalmon, goza de doble afectación, por una parte como Parque Nacional y por otra, como Reserva Nacional.

Conforme al análisis de Indexsalmon, en el área que comprende la Reserva Nacional Kawésqar, la que posee una categoría IV y VI, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, bajo homologación de conceptos, se emplazan aproximadamente 61 concesiones de acuicultura otorgadas para el cultivo de salmones, lo que equivale a un 46% del total regional magallánico.

Así las cosas, las 61 concesiones, que se encuentran al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, comprenden una superficie total de 1.305 hectáreas, lo que equivale al 61,78% de la superficie total de la actividad en la región de Magallanes. 

Por otra parte, de las 61 concesiones para el cultivo de salmónidos, 52% de ellas, aproximadamente, registran operación actualmente.

Luego, el 36% de las concesiones que se emplazan al interior de esta Reserva Nacional Kawésqar pertenecen a la empresa Australis Seafoods; el 26% de ellas a AquaChile; un 13% a Cermaq Chile; 11% a Blumar; 8% a Multi X, y el 5% restante a Alimentos ASF y Trusal, según Indexsalmon.

De las 29 concesiones que registran operación allí, el 37% de ellas pertenecen a Australis Seafoods; el 24% AquaChile; 14% a Cermaq Chile y Blumar, y con 7% Multi X; otros quedan con el 3% del total de centros de salmones con actividad.

“Cabe precisar, que los porcentajes aquí señalados podrían variar, conforme a las modificaciones que hayan presentado las empresas en orden a sus declaraciones de siembra, de ahí que los resultados son de carácter de aproximado”, subrayan desde Indexsalmon.