Productor de salmón reduce en 5.000 toneladas su proyección de cosecha

Noruega: SalMar dio a conocer que las medusas estaban afectando fuertemente el volumen esperado.

SalMar, el segundo mayor productor de salmón del mundo, ha reducido su volumen de cosecha previsto para 2023 en 5.000 toneladas debido a importantes desafíos relacionados con las medusas, dijo el viernes recién pasado en un anuncio de mercado.

SalMar dio a conocer que las medusas estaban afectando el volumen esperado tanto para el centro como para el norte de Noruega, y de una manera relevante, en línea con lo ocurrido en el país nórdico.

El volumen total de cosecha esperado en 2023 es de 142.000 toneladas en el centro de Noruega y 92.000 toneladas en el norte de Noruega.

"En total, esto representa una reducción de 5.000 toneladas, con 2.000 toneladas en el segmento Central-Noruega y 3.000 toneladas en el segmento Norte-Noruega, con respecto al volumen de cosecha esperado previamente comunicado para 2023", detalló SalMar.

Las medusas representan una amenaza para los peces de cultivo a lo largo de la costa noruega. Ahora Sjømat Norge expresa su preocupación porque el ataque se está intensificando.

"Los ataques de las medusas son un fenómeno biológico que escapa a nuestro control, y es doloroso ver el sufrimiento que causa a los peces. Ahora estamos evaluando la situación continuamente. Ciertamente estamos preocupados por lo que vemos”, afirmó Geir Ove Ystmark, director ejecutivo de Sjømat Norge.

Después de los primeros informes de medusas a principios de este otoño (Hemisferio Norte), el ataque ha aumentado en fuerza en las últimas semanas.

Según cifras de Aquacloud, el 8,6 por ciento de la mortalidad en noviembre se debió a ataques de medusas. Varias empresas han informado de una mortalidad aguda y en diciembre la tasa de mortalidad debida a las medusas aumentó aún más.