Salmonicultora sacrifica 1,2 millones de peces tras invasión de medusas

Foto: Kyst.no.

Noruega: La medusa de hilo posee un aguijón que utiliza para paralizar y matar a sus presas o enemigos, con un veneno que puede dañar las branquias, la piel y los ojos del salmón.

Publicado

El productor de salmón noruego SalMar tuvo que sacrificar 1,2 millones de peces después de una invasión de medusas de hilo (Apolemia uvaria). Los peces tenían un peso promedio de 300 gramos.

“A mediados de noviembre, nuestros colaboradores en la localidad de Ørnfjordbotn en Senja observaron una afluencia significativa y amenazadora de medusas. También se registraron algunos peces muertos. Unos días más tarde, la cantidad de medusas aumentó aún más y el alcance de los daños a los peces empeoró”, informó SalMar, el segundo mayor productor mundial de salmón del Atlántico.

La compañía, por razones de bienestar de los peces, decidió sacrificar los 1,2 millones de peces del sitio. Hasta la invasión de las medusas, la tasa de mortalidad en el lugar era aproximadamente del 1%.

Sacrificio las 24 horas

“Nuestros empleados trabajaron intensamente las 24 horas del día junto con personas de un barco de emergencia externo para hacer frente a la grave y deplorable situación que surgió debido a esta inusual y violenta invasión de medusas. Después de 3 o 4 días la operación terminó”, afirmó SalMar.

La productora señaló que también se han observado medusas en otras localidades del centro y norte de Noruega, pero de forma limitada e indicó que la aparición de tantas medusas de hilo es muy inusual.

“Las medusas son uno de varios factores de riesgo en la acuicultura, pero es muy raro que causen daños a los peces como en este caso. Hace aproximadamente 20 años, una ubicación de SalMar en Frøya estuvo expuesta a un ataque de medusa igualmente poderoso. Los planes de contingencia de SalMar tienen en cuenta este tipo de incidentes, de modo que se manejen de manera tranquilia y teniendo el bienestar de los peces como un principio rector importante si ocurren”, manifestó la compañía, agregando que el incidente no afectará financieramente a la empresa más allá del valor del pescado sacrificado. 

Por otra parte, el volumen estimado de cosecha tampoco debería verse afectado por el incidente.

Aguijón mortal

La medusa de hilo (Apolemia uvaria) es un sifonóforo pelágico muy venenoso. La especie es fácilmente reconocible por el hecho de que forma largos hilos, de ahí el nombre. Forman colonias que pueden variar en longitud desde unos pocos centímetros hasta varios metros.

Las medusas de hilo son depredadores con un aguijón que utilizan para paralizar y matar a sus presas o enemigos. El veneno puede dañar las branquias, la piel y los ojos del salmón y ha provocado la muerte de peces.