Anuncio

Columna de Opinión

Determinación de los sitios prioritarios conforme la Ley SBAP

Eugenio Zamorano.

Dado que el proceso de consulta pública cierra el 4 de diciembre, el Ministerio del Medio Ambiente debería entregar más detalles a la salmonicultura, de cómo pretende materializar lo que ha informado.

Published

*Columna de opinión para Salmonexpert de Eugenio Zamorano, socio de la consultora Acuiestudios.

Desde la publicación del listado de sitios prioritarios de las macrozonas norte, centro y sur que se pretenden determinar conforme la ley SBAP, se han levantado cuestionamientos y reparos en contra del procedimiento que se está llevando a cabo en esta materia, dada la afectación que ello tendría en la producción y la economía nacional. La salmonicultura no ha estado ajena a esta discusión.

Los temores no son infundados. Conforme la ley SBAP los sitios prioritarios son áreas de valor ecológico identificadas por su aporte a la representatividad ecosistémica, su singularidad ecológica o por constituir hábitats de especies amenazadas. 

Por tal motivo, la ley somete la declaración de estos sitios a un procedimiento y criterios fijados por reglamento que otorgue suficiente certeza sobre su determinación. 

Por tanto, la misma ley parte de la base que un sitio prioritario generará alguna limitación al desarrollo de una actividad económica. 

Más aún, si la misma ley establece que los sitios pueden ser objeto de uno o más instrumentos para la conservación de la biodiversidad, es decir, podrán ser declarados ecosistemas colapsados o áreas degradadas, no cabe duda que generarán impacto en la producción y la economía.

Para hacer frente a los reparos, el Ministerio amplió en dos oportunidades el período de consulta pública y, más recientemente, informó que “no avanzará en la definición de este primer listado hasta que los insumos surgidos de estos procesos sean analizados en profundidad”. 

No obstante, formalmente el proceso de consulta pública sigue en curso para las 3 macrozonas, puesto que, si bien lo informado por el Ministerio ha sido ampliamente valorado por diversos gremios, no se ha dictado ningún acto administrativo que garantice que el procedimiento será efectivamente suspendido.

Dado que el proceso de consulta pública sigue abierto formalmente - en el caso de la macrozona sur cierra el 4 de diciembre - el Ministerio debería entregar más detalles de cómo pretende materializar lo que ha informado públicamente y no dar señales contradictorias en torno a sus decisiones.