Importante universidad chilena proyecta seguir creciendo en investigación acuícola

Laboratorio Institucional de investigación USS sede De La Patagonia.

Chile: Con nuevos profesionales, infraestructura y equipamiento, la USS sede De la Patagonia busca seguir fortaleciendo sus núcleos de investigación incluido con fuerza el de acuicultura.

Publicado Actualizado

MaRecientemente, la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia incorporó a tres doctores en Ciencias de la Acuicultura con el objetivo de fortalecer el núcleo de acuicultura y la investigación ligada a la misma.

Así, la Dra. Margarita González, Dra. Danixa Martínez y Dr. Ricardo Oyarzún se suman a los Drs. Marcos Godoy, Juan Pablo Pontigo y Daniel Medina, conformando un total de cinco científicos especializados en el área.

En entrevista con Salmonexpert, la Magíster y MBA Angélica Barroso, directora de Investigación y Doctorados de la USS sede De La Patagonia cuenta a Salmonexpert mayores detalles sobre las líneas de investigación en acuicultura y los planes de crecer en el sur de Chile de la mano con la salmonicultura.

¿Qué tan importante es la investigación ligada a la salmonicultura para la USS sede de La Patagonia?

Es parte central de nuestra estrategia de crecimiento. Por ello estamos trabajando fuertemente en fortalecer el núcleo de investigadores, en apuntar al levantamiento de nuevos proyectos de investigación con financiamiento público y/o privado. La investigación desarrollada desde la USS busca estar al servicio del país, por ello es tan importante para nosotros vincularnos a los desafíos regionales siendo un aporte con soluciones que contribuyan desde la ciencia y la tecnología a la vocación productiva de nuestro territorio.

¿Tienen alguna relación o acuerdo con empresas productoras o proveedoras de la industria para generar alianzas estratégicas? (Además del CIBA)

Con el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) tenemos una relación de colaboración estratégica de larga data. CIBA es una empresa que desarrolla servicios especializados en salud de peces y virología para la industria acuícola, cuyo laboratorio en Puerto Montt nos permite interactuar constantemente con las investigaciones que se desarrollan en nuestros laboratorios institucionales de investigación, donde el Dr. Marcos Godoy, director de CIBA, es a su vez destacado docente e investigador de la USS Sede de La Patagonia. Cabe señalar que estamos continuamente abiertos a explorar colaboraciones con la industria con miras a establecer alianzas en investigación aplicada y/o desarrollar trabajo conjunto del tipo contract research.

¿En qué línea o planes decidieron incorporar a estos tres nuevos investigadores con expertise en acuicultura?

Los tres nuevos docentes investigadores, quienes realizan docencia en el pregrado de medicina veterinaria, realizaron sus estudios doctorales en acuicultura y vienen a fortalecer el trabajo en inmunología de peces, salud animal vinculada a parásitos, como el Caligus, y fisiología animal. El plan es consolidar las líneas de investigación y lograr articular investigación interdisciplinar que nos permita levantar financiamientos públicos y/o privados que nos lleven a la obtención de resultados de investigación factibles de ser transferidos en el mediano plazo.

Dra. Angélica Barroso, directora de Investigación y Doctorados de la USS sede De La Patagonia.

¿Cómo y mediante qué herramientas (infraestructura y equipos humanos) la USS pretende adentrarse aún más en la investigación ligada a la salmonicultura? Entendiendo que es una actividad sumamente importante a nivel local y nacional.

A inicios de 2022 inauguramos 145 m2 nuevos de laboratorio institucional de investigación, donde con una impronta de trabajo científico colaborativo coexisten proyectos de investigación en inmunología, virología, microbiología, entre otros. La inauguración de estas nuevas dependencias nos significó triplicar los m2 para investigación en la Sede en menos de 2 años. Y proyectamos seguir creciendo.

Junto con la fuerte inversión en infraestructura y equipamiento, el compromiso de la USS a través de su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados es seguir fortaleciendo los núcleos de investigación con la incorporación de nuevos doctores especialistas en los ámbitos estratégicos de investigación para cada una de las Sedes. Y ciertamente en nuestra Sede de la Patagonia la acuicultura es uno de los ejes centrales.

Por ello, durante 2022 seguimos en proceso de búsqueda y contratación de doctores con alta productividad científica y motivación para integrarse a equipos de investigación dinámicos y con grandes desafíos, como núcleo de acuicultura.

De igual manera, estamos trabajando para que los estudiantes de los programas de doctorado de la USS realicen estancias y pasantías en la Sede en el marco de su formación doctoral, lo que sin duda contribuye a un acercamiento a las problemáticas propias de la industria acuícola; así como la conexión con investigadores internacionales para la realización de estancias de investigación en la Sede que fortalezca la investigación colaborativa internacional y la traída de postdoctorantes a la Sede.