Casos de IPNV en Chile también estarían ligados a peces con resistencia genética

Chile: El aumento de casos de la enfermedad en nuestro país se presentan en todas las regiones, afectan al salmón Atlántico, el 80% de los casos se presentan en RAS y estarían ligados fuertemente a coinfecciones.

Publicado Actualizado

Con más de 120 asistentes, ayer se llevó a cabo el seminario Aquavirus 2022, evento que reunió a expertos nacionales e internacionales a debatir los últimos avances en cuanto a las enfermedades virales en salmónidos.

Entre las presentaciones destacó la del Dr. Marcos Godoy, director técnico del laboratorio CIBA y académico de la Universidad San Sebastián, en cuanto a los casos de IPN en Chile y su aumento en los últimos años y las características genéticas específicas que pueden ser las causantes de este fenómeno.

Sin embargo, este no es un caso sólo de chile. Ya desde hace un tiempo en Noruega se  describió una nueva cepa del IPNV que estaría afectando a los peces genéticamente resistentes, es decir, con QTL para la enfermedad.

Frente a esto, el Dr. Godoy informó que en el país nórdico se han presentado específicamente 23 casos de este tipo, luego que desde el 2018 comenzara a evidenciarse un aumento de los casos.

En Chile, la situación es similar. Luego de que la industria incorporara las vacunas y el QTL para IPNV, las mortalidades por la enfermedad bajaron drásticamente hasta el 2018, pero luego de eso, los casos en agua dulce comenzaron a incrementarse.

Coinfecciones

Según los datos que maneja el director técnico de CIBA, los casos se presentan en todas las regiones, afectan predominantemente al salmón Atlántico, el 80% de los casos se presentan en RAS, la mitad afecta a alevines, entre otras características. No obstante, la que más destacó el experto es la aparición con coinfecciones.

“Lo interesante es que casi siempre los casos se presentan con coinfección, ya sea por hongos, bacterianas o PRV, es decir, estamos viendo coinfección de dos virus, y además, de forma más frecuente, un incremento de los casos por Aeromonas salmonicida”, destacó el Dr. Godoy.

Lo interesante de estos nuevos casos, es que la enfermedad es absolutamente clásica, es el mismo virus, la patología macroscópica es la misma y la histopatología también es clásica.

Mesa redonda con todos los expositores del Aquavirus 2022. Foto : Salmonexpert.

Así, el experto mostró la evolución de la mortalidad diaria de 26 casos registrados en salmón atlántico en Chile entre 2021-2022 y donde la mortalidad acumulada registrada fue de 0,46% a 3,5%.

“Sólo se detecta el virus y se ve la signología clínica. Lo que sí quiero destacar es que todos estos grupos de peces poseen el QTL, tienen al menos un 75% del marcador QTL para IPNV. Además quiero prender la luz amarilla de advertencia en agua dulce, porque en los últimos dos años se están presentando casos de IPNV, pero también por el aumento de A. salmonicida. Yo creo que tenemos un tema de bioseguridad que se está presentando y tenemos que estar alerta, porque el que se presenten estas dos enfermedades puede no ser casualidad” advirtió el académico de la USS.

Más en detalle, estudios filogenéticos ubicaron a estos nuevos virus aislados entre 2021-2022 en el genogrupo 5, pero en un nuevo subgrupo. Desde el punto de vista genético, la diferencia no supera el 1,8%, que no es una diferencia significativa. Por lo que no ha ingresado una nueva cepa.

Las mutaciones genéticas, según explicó el Dr. Godoy, corresponden a 5-6 mutaciones acumuladas en el tiempo. “Nos llamó la atención que todos los virus chilenos comparten tres mutaciones en la proteína VP2, esto da aún más evidencia de que el virus sigue siendo el mismo desde el punto de vista filogenético, pero está cambiando en cuanto la proteína que se une al receptor para producir la infección celular”.