Centro Punta Obstrucción. Foto: Australis Seafoods.

Centro de Australis en Magallanes recibe certificación libre de uso de antibióticos

Chile: Sernapesca otorgó acreditación al sitio Punta Obstrucción como 100% libre de uso de antibióticos durante todo el ciclo productivo, la primera certificación de este tipo para la salmonicultora.

Publicado Actualizado

La compañía productora Australis Seafoods, recibió la certificación de Sernapesca que acredita que su centro de cultivo de salmón Atlántico, Punta Obstrucción, en la región de Magallanes, junto con dos pisciculturas de agua dulce, completaron su ciclo productivo libre de uso de antimicrobianos y antiparasitarios.

“En términos de competencia, esta certificación nos pone a la par de países productores de salmón de primera calidad y con altos estándares en sustentabilidad. Esto significa que producimos un producto de gran calidad, bajo una visión de gestión sustentable y que además es libre de antibióticos, pudiendo ofrecer a nuestros clientes productos never ever antibiotic free”, comentó Rick Cano, gerente de Trapananda Seafarms, filial de Australis Seafoods en Estados Unidos.

Según informa la compañía vía comunicado de prensa, esta es la primera vez en la historia de la empresa que se recibe esta certificación. El gerente de Producción de Australis Seafoods, Cristian Sauterel, manifestó este logro se concretó gracias al trabajo de todos los equipos multidisciplinarios, quienes han logrado implementar prácticas de producción de salmón de forma más sustentable, basadas en las buenas prácticas de cultivo, óptima calidad de smolt y bienestar animal, estrictos controles sanitarios, vacunas preventivas y un equipo altamente capacitado con las mejores prácticas productivas. 

“Nosotros habíamos tenido centros de cultivos en los cuales tuvimos ciclos sin antibióticos en la fase de agua mar, lo que ha implicado una disminución del 80% en el índice de uso de antibióticos en los últimos años. Ahora, en el centro Punta Obstrucción, elaboramos un plan vinculado a la estrategia de sostenibilidad de Australis, para obtener un salmón totalmente libre de antibióticos durante toda la fase de cultivo, considerando agua mar y también agua dulce”, señaló Sauterel.

Esta certificación va en línea con la Estrategia de Sostenibilidad 2020-2030 de la compañía. De acuerdo con lo expresado por Roxanna Peña, jefe de Sostenibilidad y Certificaciones de Australis Seafoods, además este logro visualiza cómo se proyectan como empresa a largo plazo.

“Recibir esta certificación va en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y cómo nos proyectamos a largo plazo como empresa. Los equipos de salud y producción de agua dulce y agua mar han realizado un excelente trabajo, con un enfoque de largo plazo, para conseguir un objetivo final, muy ambicioso, que es uso de cero antibióticos. Esperamos seguir replicando este tipo de acciones en los ciclos productivos que vienen”, destacó Peña.