Benjamín Lagos, Gastón Dussaillant y Emilio de La Jara, Co-fundadores de Capta Hydro.

Startup chilena ingresa a la salmonicultura con tecnología para control de flujos de agua

Chile: A través de telemetería y software, se pueden obtener datos certeros de cuánta agua se dispone y cuánta se ocupa, lo cual ya está implementando en pisciculturas de Chile Capta Hydro. 

Publicado Actualizado

Capta Hydro es una empresa startup de tecnología para el control de flujos de agua, creada por dos Ingenieros Mecánicos y un Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comenzaron hace seis años con el objetivo de desarrollar una tecnología de generación de micro hidroeléctricas en canales artificiales, con la idea de aprovechar su potencial energético.

“Luego de dos años de trabajar en ello y en base a conversaciones que tuvimos con organizaciones de usuarios de agua, nos dimos cuenta que había un problema mucho más grande que nosotros podíamos resolver. Por un lado, las brechas que hay entre la cantidad de datos de aguas en nuestras cuencas y redes de distribución, principalmente de agua superficial, versus los datos que realmente se necesitan y que están disponibles, dada la cantidad de sensores que existen para monitorear la cantidad de agua en tiempo real. Por otro lado, una vez obtenidos los datos, estos no se estaban utilizando para tomar mejores decisiones en cuanto a la distribución del agua”, explica a Salmonexpert Gastón Dussaillant, cofundador y gerente Comercial de Capta Hydro.

En el 2018, el foco de la empresa cambió hacia el desarrollo de tecnología de telemetría de caudales, automatización de compuertas y de software, apuntando a acortar las brechas mencionadas. “Vimos una oportunidad, principalmente porque muchas de las tecnologías de telemetría que se estaban implementando en Chile, principalmente en la agricultura, eran importadas y no se adaptaban a la realidad de nuestro país. Eran muy costosas, requerían diversos subsidios para implementarse y cambiar las obras civiles ya existentes, y son susceptibles al vandalismo. Además, en relación con el software, nos dimos cuenta de que hacían falta plataformas más abiertas y flexibles, que permitieran integrar distintas fuentes de datos de distintos proveedores e instituciones ligadas al tema del agua”.

A partir de allí, Capta Hydro se ha expandido no sólo en el área de la agricultura, sino que también a grandes usuarios de agua, como son centrales hidroeléctricas, papeleras y recientemente, a la salmonicultura.

Mowi

A juicio del profesional, hace aproximadamente cuatro años, la Dirección General de Aguas ya había analizado las brechas de existentes en los datos, particularmente en la extracción de aguas subterráneas, y hace un año, se publicaron los decretos para el monitoreo de aguas superficiales.

“La agricultura no es el único usuario de aguas superficiales. Hay otras industrias que igualmente la utilizan, entre ellas, la salmonicultura en sus pisciculturas. Es así como nos contactamos con Mowi con el objetivo de conocer si estaban monitoreando sus extracciones de agua y darles soluciones para estar al día con la regulación”, destaca Dussaillant.

Para Gastón, la tecnología de telemetría de caudales y el software, no sólo permite cumplir con la regulación vigente, sino que además entrega otros beneficios. “La empresa puede tener certeza de cuantos son los caudales que realmente está obteniendo para la producción en la piscicultura y cómo se comportan las fuentes de agua. Además, se pueden optimizar las fuentes de agua superficial y subterráneas y de esa manera, hacer más eficiente la operación, tener una mayor seguridad hídrica y ahorrar costos. Igualmente importante es la mejora en la transparencia y la visibilidad de la empresa, ya que está cumpliendo con la regulación y sus derechos de agua, frente a la comunidad y a otros usuarios de agua con quienes comparten un mismo cuerpo de agua”.

El sistema de Capta Hydro cuenta con una patente internacional, de fácil instalación, anexada a la obra civil existente. “Diseñamos estos equipos para que dieran confianza a los usuarios y a las autoridades de que es una tecnología escalable, que permitirá acortar las brechas relacionadas con la información. En el caso del sistema que estamos operando con Mowi (Capta PFT), son sensores ultrasónicos que se acoplan a las tuberías existentes, y entregan datos muy precisos”, apunta el cofundador de la empresa.

El sistema de Capta Hydro no interviene las obras civiles existentes. Foto: Capta Hydro.

“Al tener mejores datos y mejor información, desde los usuarios hasta las autoridades regionales van a tener un mejor diagnóstico de qué es lo que pasa en cuencas y subcuencas. Con ese mejor diagnóstico, de cuánta agua existe y cuánta se ocupa y si realmente se aplican modelos hidrogeológicos e hidrológicos correctos, se podrán tomar mejores decisiones respecto de cuales son las soluciones de cada cuerpo de agua y que sus usuarios se vean beneficiados”, recalca el Ingeniero Comercial.

Álvaro Pérez, gerente de Licencias, Regulaciones y Medio Ambiente de Mowi Chile, comenta que desde 2020, la compañía ha implementado una Estrategia de Sustentabilidad  al 2030 y uno de los pilares importantes de esta estrategia es el buen uso y gestión de sus recursos hídricos.

En ese escenario, la empresa salmonicultora vio la necesidad de implementar tecnología avanzada para obtener información en línea de cómo estaban utilizando sus recursos hídricos. Lo anterior, adelantándose a la regulación que exigirá la medición de caudales de aguas subterráneas y superficiales.

“Hace aproximadamente tres semanas se instaló el sistema de Capta Hydro en la Piscicultura Copihue, el cual es muy tecnológico, de fácil instalación, con registros en línea. Así, tenemos certeza de que los caudales de agua que están ingresando a la piscicultura están acorde a los derechos autorizados. El agua es nuestra materia prima principal y debemos procurar una buena gestión de ella”, da a conocer Pérez.