La granja de insectos y fábrica de proteínas Protix en Bergen op Zoom, Países Bajos, tuvo un costo de 40 millones de euros. Foto: Protix.

Proveedor de proteínas de insectos logra millonaria recaudación para expandirse

Países Bajos: Gracias a un grupo de inversionistas, Protix se alza como líder en el mercado de ingredientes a base de insectos, que provee de proteína para la elaboración de alimentos para peces.

Publicado Actualizado

El criador de insectos Protix, que produce proteínas para su uso en alimentos para peces, animales de granja y mascotas, ha recaudado 50 millones de euros para financiar la expansión internacional e I+D.

Protix, con sede en los Países Bajos, cultiva larvas de mosca soldado negra (BSF) en desechos orgánicos de la industria alimentaria. Las larvas, en tanto, se procesan en ingredientes sostenibles como proteínas y lípidos.

Su última ronda de financiación proviene del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF), BNP Paribas, la Fundación Prince Albert II y The Good Investors. Los accionistas existentes Aqua-Spark, Rabo Investments e Invest-NL también apoyaron la recaudación de fondos.

Protix argumentó que la inversión reconoce su posición de liderazgo en el mercado de ingredientes a base de insectos y que su próxima fase de crecimiento tiene que ver con la expansión global del sitio, la construcción de nuevas instalaciones y el aumento de la capacidad.

Kees Aarts, director ejecutivo y fundador de Protix. Foto: Protix.

Éxito continuo

El director ejecutivo y fundador, Kees Aarts, explicó que “estamos muy contentos de dar la bienvenida a un grupo de inversores tan orientado al impacto que apoya nuestra misión de restablecer el equilibrio del sistema alimentario con la naturaleza”.

“Su apoyo marca un próximo paso emocionante para 2022 después de un 2021 memorable, cuando logramos un éxito comercial continuo, completamos un programa de reproducción exitoso y emocionante y fortalecimos nuestra organización con nuevos talentos en puestos clave”, destacó el ejecutivo.

Aarts señaló que “el interés continuo de las instituciones financieras y los inversores de impacto refuerza nuestro enfoque gradual de escalar nuestro negocio. Este es un paso importante hacia un mayor crecimiento exponencial”.

Amy Novogratz, cofundadora y socia gerente del inversionista en acuicultura sostenible Aqua-Spark. Foto: Aqua-Spark.

Liderando el camino

Mike Velings y Amy Novogratz, cofundadores y socios gerentes del inversionista en acuicultura sostenible Aqua-Spark, expresaron que "la ampliación de los ingredientes alternativos de alimentos acuícolas fue una prioridad para nosotros cuando lanzamos Aqua-Spark en 2015”.

Por lo tanto, “es con gran entusiasmo que continuamos apoyando a Protix a medida que avanza al siguiente nivel de escala, desde la fábrica de insectos más grande del mundo que produce a plena capacidad hasta esta próxima fase de crecimiento exponencial, donde está liderando el camino para hacer de la proteína de insectos una solución global accesible y viable”.

Protix abrió una fábrica de 40 millones de euros en Bergen op Zoom en los Países Bajos en 2019, y en marzo de 2020 Rabobank invirtió en la empresa para permitirle escalar y expandirse internacionalmente.

El fabricante de alimentos Skretting, una subsidiaria de la empresa holandesa Nutreco, ha sido líder en la adopción de ingredientes alternativos y obtiene parte de su proteína de insectos de Protix y parte de otro productor de BSF, InnovaFeed.

Mosca soldado negra (hermetia illucens). Las larvas de BSF se procesan para producir proteínas y lípidos. Foto: Protix.

Creciente cadena de suministro

A principios de este mes, InnovaFeed, con sede en Francia, anunció que había firmado una asociación estratégica con el proveedor de ingredientes alimentarios ADM para expandirse aún más en la industria sostenible de alimentos para mascotas.

InnovaFeed está construyendo actualmente una granja de insectos con una capacidad planificada de 60 mil toneladas de proteína al año, junto a ADM Decatur, en el sitio de procesamiento de maíz más grande del mundo, en Illinois, Estados Unidos.

Los coproductos a base de maíz de ADM Decatur se reciclarán localmente para alimentar a los insectos a través de una infraestructura conectada entre los dos sitios. Este modelo de producción también permitirá a InnovaFeed utilizar 27MW de energía residual recuperada del proceso ADM.