Chilena liderará programa de genética molecular de Benchmark Genetics

Dra. Carolina Peñaloza.

Escocia: La compañía ha contratado a la Dra. Carolina Peñaloza como científica sénior en el nuevo programa de genética molecular de la compañía en Edimburgo.

Carolina Peñaloza se une a Benchmark del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, donde tiene más de una década de experiencia en el desarrollo y aplicación de herramientas genómicas para especies acuícolas. La científica liderará el desarrollo del programa de genética molecular, cuyo objetivo es optimizar el genotipado y otras soluciones genómicas para las operaciones de cultivo de salmón, camarón y tilapia de Benchmark. Esto respaldará una selección genómica más eficiente y aumentará la ganancia genética para los rasgos de producción objetivo.

Según lo informado por la compañía a través de un comunicado de prensa, la Dra. Peñaloza liderará la expansión de la oferta de genotipado y genómica a clientes externos como parte de Benchmark Genetics Services. También desarrollará actividades de I+D dirigidas a futuras soluciones en este campo.

La persona ideal

“Su nombramiento fortalece significativamente nuestra capacidad para diseñar y aplicar herramientas genómicas rentables para apoyar la mejora genética de las especies acuícolas”, comentó el director de innovación de Benchmark Genetics, Ross Houston.

El Dr. Houston expresó que "la impresionante trayectoria de Carolina en genética molecular y bioinformática en especies acuícolas la convierte en la persona ideal para asumir este cargo".

La Dra. Peñaloza, es chilena, tiene un MPhil y Ph.D. en Genética y Genómica, ambos de la Universidad de Edimburgo, y ha ocupado varios puestos de investigación, incluidos puestos posdoctorales en el Instituto Roslin.

Antes de unirse a Benchmark, participó en múltiples proyectos de investigación acuícola nacionales e internacionales. Ha diseñado y probado dos conjuntos de SNP (polimorfismo de nucleótido único) exitosos y ampliamente utilizados: un conjunto de lubina y dorada de especies combinadas y un conjunto de tilapia del Nilo. Los SNP son variaciones genéticas y las matrices de SNP se pueden usar para rastrear rasgos genéticos.

Academia e industria

La profesional también ha trabajado en la expansión de recursos genómicos clave para las principales especies acuícolas. Ha construido fuertes vínculos con la academia y socios de la industria a través de su papel de liderazgo en el diseño e implementación de soluciones moleculares en proyectos de genética a gran escala.

“Estoy emocionada de unirme a Benchmark Genetics y ansiosa por comenzar a construir el nuevo programa de Genética Molecular para aplicar las últimas tecnologías genómicas en la práctica comercial. Tengo una sólida experiencia en el diseño y desarrollo de tecnologías para el genotipado de alto rendimiento, y espero contribuir y ser parte del equipo global de expertos de Benchmark que trabajan en programas de genética acuícola aplicada”, manifestó la Dra. Peñaloza.