Anuncio

Una mezcla de aceites esenciales redujo 68% la adherencia de los piojos en el salmón

Ester Santigosa, investigadora de DSM-Firmenich, realizó una presentación en la conferencia Aquaculture Europe en Valencia.

El aditivo fitogénico, incluido en el alimento del salmón en tres niveles de 400, 800 y 1.200 gramos por tonelada, fue desarrollado por la empresa de ingredientes especiales DSM-Firmenich.

Published

Un aditivo alimentario funcional a base de aceites esenciales de orégano, tomillo y cítricos redujo los niveles de adhesión de piojos de mar en el salmón del Atlántico en casi un 70% en condiciones controladas.

El aditivo fitogénico, incluido en el alimento en tres niveles de 400, 800 y 1.200 gramos por tonelada, fue desarrollado por la empresa de ingredientes especiales DSM-Firmenich y probado in vivo en las instalaciones de investigación de agua de mar operadas por el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Machrihanish, en la península de Kintyre, en el oeste de Escocia.

Los salmones post-smolts (186 g) se aclimataron durante siete días en tanques de agua de mar y luego se alimentaron con una de las dietas de prueba o una dieta control durante 45 días, antes de ser expuestos a piojos de mar (Lepeophtheirus salmonis). El ensayo continuó durante 53 días más, durante los cuales se contabilizaron los piojos de mar, además de evaluar el rendimiento zootécnico y el bienestar.

Los resultados mostraron una disminución cercana al 70% en el número total de piojos en las dos dosis de inclusión más altas (800 y 1200 g/t), y hubo un aumento concomitante en el porcentaje de peces sin piojos en esos tratamientos.

La ingesta de alimento no se vio afectada negativamente por la inclusión de la mezcla fitogénica, que DSM-Firmenich llama Digesterom, y el peso corporal final, la tasa de conversión alimenticia y la tasa de crecimiento específico fueron similares en las cuatro dietas, dijo la investigadora Ester Santigosal, de DSM-Firmenich Animal Heath and Nutrition Switzerland, en una presentación en la conferencia Aquaculture Europe en Valencia.

Después de la presentación, señaló a Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert, que el ensayo se había realizado en condiciones controladas y que el siguiente paso sería realizar pruebas comerciales a gran escala.

Como parte de ese objetivo, DSM-Firmenich pone el producto a disposición de los piscicultores del norte de Europa que deseen probarlo. Dado que Digestarom es un fitógeno natural, no requiere nuevas licencias.