Anuncio

Tecnología reduce los piojos de salmón hasta en un 77%

La investigación sobre cómo el sonido puede prevenir la propagación del piojo de mar se lleva realizando desde hace muchos años. AcuLice es el nombre de la tecnología para la salmonicultura.

Published

Una tecnología de sonido patentada reduce los piojos de mar hasta en un 77%, según un informe final que Akvaplan-niva acaba de publicar. La investigación está financiada por la Fundación Noruega de Investigación Pesquera (FHF).

La investigación sobre cómo el sonido puede prevenir la propagación del piojo de mar se lleva realizando desde hace muchos años. AcuLice es el nombre de la tecnología de sonido patentada y la FHF ha financiado varios proyectos. 

El último proyecto, llamado AcuLice II, comenzó hace poco más de dos años. El informe ya está disponible, basado en cuatro estudios independientes y dos series temporales, según informa la Fundación para la Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola (FHF) en su sitio web.

Los resultados muestran una reducción significativa en el número de despiojados y una mejora en el bienestar de los peces. Los estudios de campo incluyeron un total de 113 jaulas y alrededor de 16 millones de salmones. 

Asimismo, los resultados indican una reducción constante en el número de despiojados, menos piojos en el salmón y un aumento en el número de semanas antes de que deba comenzar el despiojado, en comparación con los grupos de control, indicaron.

En concreto, en el ensayo de Hattasteinen se observó una reducción del número de despiojados del 66% y en el ensayo de Nye Hesvik de un 77%.

En todos los estudios, se observó una reducción promedio del 63,3 % en la despiojación, del 36% en el número de piojos hembra adultos y del 27,2 % en los piojos móviles. Además, el tiempo transcurrido hasta la despiojación aumentó casi 11 semanas.

Estos hallazgos tienen implicaciones económicas. El informe muestra que la industria podría ahorrar hasta 25,5 millones de coronas noruegas por ciclo de producción en una planta de seis jaulas. Esto incluye ahorros por la reducción de los costos de desparasitación (9 millones de coronas noruegas), la reducción de las pérdidas de producción por la interrupción de la alimentación antes de la desparasitación (4,5 millones de coronas noruegas) y la reducción de la mortalidad (12 millones de coronas noruegas).

Los costos operativos de AcuLice rondan los 2,7 millones de coronas noruegas al año para un recinto con seis jaulas, lo que significa que la reducción total de costos podría llegar al 66%.

Una parte importante del estudio fue evaluar el impacto de AcuLice en el bienestar animal y el medio ambiente. Las pruebas con salmón y peces limpiadores no mostraron efectos negativos en el bienestar animal. Además, no se observaron respuestas de estrés primario, secundario ni terciario en el salmón del Atlántico ni en los peces desparasitados como resultado del sistema.