Mundo empresarial reconoce exitosa trayectoria del fallecido dueño de AquaChile 

Gonzalo Vial Vial murió a los 88 años.

Chile: Desde los inicios de la industria salmonicultora, Gonzalo Vial Vial creyó en ella, y tomó el desafío de liderar Los Fiordos. Luego, años más tarde, aumentaría la apuesta con una gran adquisición.

A los 88 años falleció el fundador y presidente de Agrosuper, compañía que tiene cerca de 19.000 trabajadores, oficinas en América, Europa y Asia y una facturación anual de unos US$ 4.000 millones, además de ser dueña de AquaChile. En sus casi siete décadas en los negocios, Gonzalo Vial Vial vivió diversos logros y también momentos complejos, pero supo salir adelante con éxito y el mundo de las empresas lo reconoció en su partida.

El director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Alvial, manifestó que tuvo la suerte de conocer a Gonzalo Vial Vial en su primera aproximación a la salmonicultura, cuando formaba parte de Fundación Chile. “Ya en ese entonces, él creyó en este sueño que se forjaba en el sur de Chile, tomando el desafío e impulsando la salmonicultora Los Fiordos”.

“Ahora había emprendido el segundo gran desafío que fue generar una gran empresa, fruto de la adquisición de AquaChile, la cual se ha ubicad entre las tres más grandes productoras del mundo. Desde el Club de Innovación Acuícola expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Gonzalo Vial Vial y expresamos nuestras condolencias a su familia, cercanos y a AquaChile, agradeciendo la confianza y esfuerzo que él demostró por esta industria que tanto ha entregado y seguirá entregando a Chile”, expresó Alvial.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, recordó a Gonzalo Vial Vial como "un empresario de gran liderazgo y sólidos principios, con una extraordinaria visión de futuro y capacidad de aportar con creatividad y entusiasmo al desarrollo del país, siempre muy comprometido con el bienestar de las personas y las comunidades".

Desde la Sofofa dieron a conocer que "Gonzalo Vial Vial fue un hombre inspirador, que deja un legado imborrable en el mundo empresarial. Su visión, su capacidad de trabajo y su compromiso con el desarrollo del país son un ejemplo para todos nosotros. Fue un empresario visionario que supo aprovechar las oportunidades para crear una de las empresas más exitosas de Chile. Su legado queda en sus empresas y en el tremendo equipo humano que formó e inspiró".

Mientras que desde la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que representa a las Pymes, Rafael Cumsille expresó que “las empresas de don Gonzalo Vial Vial que en paz descanse crearon más de de 19 mil puestos de trabajo y generaron ventas por sobre 4 mil millones de dólares anuales. El sector privado es el motor del desarrollo económico y social de nuestra nación”.

Luego, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que Gonzalo Vial Vial es uno de los grandes empresarios que ha tenido Chile: “partió como emprendedor, la hizo solo y creó una mega compañía”.