Muere el controlador de AquaChile dejando un gran legado empresarial

El empresario Gonzalo Vial Vial.

Chile: Gonzalo Vial Vial fue un tremendo emprendedor que fundó el holding alimentario Agrosuper y que impulsó el crecimiento de la salmonicultora más grande del país.

Publicado Actualizado

Ayer se produjo un lamentable hecho, que causó gran pesar en el mundo empresarial: falleció a los 88 años Gonzalo Vial Vial, fundador de Agrosuper y controlador de AquaChile, quien es impulsor del desarrollo del sector alimentario en nuestro país.

Mediante un hecho esencial, AquaChile informó que “se ha producido el fallecimiento de nuestro director y fundador de la compañía matriz, Agrosuper, Gonzalo Vial Vial, quien será recordado por su sencillez, liderazgo ejemplar y espíritu emprendedor, características con las que formó Agrosuper desde sus inicios y marcó a las distintas generaciones que han trabajado en ella y en AquaChile”.

Durante 2019, se concretó la compra de AquaChile por parte de Agrosuper, en una operación que superó los US$850 millones y que formó a una de las salmonicultoras más grandes del mundo y a la mayor de nuestro país por lejos.

Es que Agrosuper es una de las empresas alimentarias más importantes del país, fundada en 1955 por el propio Gonzalo Vial Vial en el sector de Lo Miranda de la región de O’Higgins, donde comenzó a vender huevos y un par de años más tarde se incluyó la venta de pollos vivos, ampliándose a los cerdos, los pavos y a los salmónidos. En la actualidad Agrosuper cuenta con una planta de más de 13 mil trabajadores.

“Con mucho dolor y tristeza, comunicamos el sensible fallecimiento de Gonzalo Vial Vial, presidente y fundador de Agrosuper”, indicaron desde el holding alimentario en declaración pública.

Gonzalo Vial Vial inició su carrera como emprendedor y transformó su pasión en una compañía líder en la elaboración de alimentos para Chile y el mundo, afirman.

“Su liderazgo y visión de futuro, lo llevaron a crear una empresa basada en sólidos principios y valores, con un marcado sello innovador y de excelencia, arraigado en las regiones de Chile”.

Durante toda su vida, sostuvieron, “se enfocó en entregar alimentos de la más alta calidad a todas las familias chilenas con el apoyo de sus colaboradores y de tantos emprendedores y proveedores que crecieron junto a Agrosuper”.

“Acompañamos a la familia en este difícil momento. Su funeral se llevará a cabo de manera privada”.

Y por medio de sus redes sociales, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, manifestó que “falleció Gonzalo Vial Vial (Q.E.P.D.) fundador y presidente de Agrosuper. Un gran hombre, un emprendedor, un visionario y un forjador del desarrollo del Sur de Chile. Don Gonzalo Vial dejó una huella indeleble en todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él”.

“Fue un empresario comprometido con la regionalización de nuestro país y el futuro de los chilenos, construyendo grandes empresas que cambiaron las oportunidades y vidas de muchas personas. Don Gonzalo convirtió su pasión y visión en lo que hoy son Agrosuper y AquaChile, compañías líderes en la elaboración de alimentos para Chile y el mundo”, aseguró Delgado.