Cargill Chile anuncia su próximo Fresh Water Summit

Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.

Chile: Será un encuentro entre distintos actores involucrados en la producción de peces en agua dulce, para conectar con las últimas novedades de la industria en torno a salud, nuevas tecnologías, genética y más.

A través de un comunicado de prensa, Cargill Chile informó que el próximo miércoles 25 de octubre en el Hotel Dreams de Valdivia, se realizará el Cargill FWS, que contará con destacados relatores de la industria acuícola nacional e internacional, quienes expondrán entre otros temas, sobre los últimos desarrollos para nutrición en agua dulce.

Berta Contreras, gerente general de Benchmark Genetics Chile señaló que “agradecemos la instancia, nos permite dialogar y compartir conocimiento técnico de alto valor. La salmonicultura a pasos acelerados ha tenido que adecuarse a las nuevas tendencias de mercado, que no sólo buscan calidad en sus productos, sino también excelencia en sus procesos, eso es lo que llamamos esquemas de trabajos sustentables. La genética puede ser una gran aliada aportando mayor robustez en los ejemplares y alto nivel de bioseguridad”.

En la fase de agua dulce, desde la eclosión hasta la esmoltificación, los peces aumentan su tamaño mil veces, mientras que en la fase de engorda es 35 veces.

Marco Rozas-Serri, Médico Veterinario, Founder & CEO de Pat Pathovet Labs y Newenko Group, comentó que “en la actualidad, están ocurriendo cambios realmente sustanciales en la antiguamente denominada fase de agua dulce, y que ahora se está moviendo aceleradamente hacia una etapa de pre-engorda en tierra. Se hace totalmente necesario contar con instancias de discusión y difusión de conocimiento respecto de las ventajas y desventajas del modelo productivo. Así, el equipo de profesionales de Cargill hace muy bien en promover este tipo de instancias para aportar al crecimiento y sustentabilidad de la industria chilena del salmón”.

En la fase de agua dulce, los peces consumen aproximadamente menos de un 10% del volumen total de alimento que consumirán en el ciclo completo hasta la cosecha, así la calidad de los peces que se producen en agua dulce define el performance en el mar.

Cristhian Ortiz Vega, Médico Veterinario, gerente comercial y Post-venta en Aquagen Chile, expuso que “en los últimos años, hemos visto como los indicadores productivos de la industria han mejorado a través de la incorporación de nuevas tecnologías, entre las cuales podemos nombrar la introducción de dietas de alta energía, dietas funcionales, sistema de oxigenación, mayor comprensión del uso de la luz artificial y muchos otros que contribuyen a la expresión del progreso genético que hemos estado trabajando e investigando tan intensamente en AquaGen. Con el objetivo de acortar los ciclos productivos, vemos a las plantas de alimento como partners y en esta línea agradecemos la invitación de Cargill para la difusión del conocimiento y la transferencia de experiencias entre asistentes y expositores”.

Smolts de mayor tamaño

Buenos smolts lograrán un performance superior en el mar. Solo en esta etapa de agua dulce, los calibres del alimento pasan de 0,3 mm a 4 mm, aumentando en 13 veces el tamaño de las partículas de alimento. En engorda, aumenta solo 2,5 veces.

Dalí Molina Saavedra, Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, Aquaculture Account Manager de la compañía indicó que “creemos el FWS de Cargill es una instancia enriquecedora para los productores y el rubro en general, por el aporte en la información de vanguardia y actualizada de lo que se está haciendo en Chile y en el mundo, para desarrollar y construir una acuicultura más sustentable y amigable con la operatividad y productividad del sector”.

Aproximadamente, 55% de los smolts de salmón Atlántico se producen en sistemas de recirculación (RAS) en Chile. Existe una tendencia a producir smolts de mayor tamaño, situación que genera desafíos nutricionales, tecnológicos y operacionales en esta etapa del ciclo de producción.

Jorge León Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC señaló “creo que es importante que los diferentes actores vinculados al desarrollo de la salmonicultura discutan los desafíos presentes y futuros de esta industria. En específico, resulta importante pensar en cómo liderar un desarrollo sostenible en paisajes de múltiples usos. Actualmente gran parte de la producción de agua dulce de la salmonicultura chilena se desarrolla en cuencas donde confluyen actores con variados otros intereses como por ejemplo productivos, turísticos y de conservación. En este escenario, la industria debe avanzar en comprender y proyectar el rol que jugará durante las próximas décadas, más aun contemplando las proyecciones de cambio climático que existen para la zona centro sur de Chile”.

El Cargill Fresh Water Summit reunirá a exponentes y actores de la industria en torno a temas destacados que inciden directamente en la primera etapa en el ciclo de vida de los peces.

Juan Enrique Rosales, managing director de CQN Chile mencionó que “después de cuatro año, estamos retomando estas actividades que nos permiten conectar con clientes e importantes actores de la industria en el ámbito de Agua Dulce. Nuestro Fresh Water Summit es una instancia que tiene la virtud de congregar en un solo espacio todas las tendencias que dicen relación con la innovación tecnológica, científica y de mercado. Es para nosotros el evento más importante del año y por eso siempre nuestras expectativas están en lo más alto”.