Microalgas podrán transformar el humo industrial en alimento para salmón

En la fundición de Finnfjord, el plan es utilizar el CO2 de los gases de escape de la producción para cultivar microalgas.

Noruega: Las microalgas que absorben CO 2 del humo industrial y luego transforman el gas de efecto invernadero en alimento para salmón podrían convertirse en una realidad.

Publicado Actualizado

El sitio web Gemeni, publicado por Sintef y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) publicó una investigación que podría hacerse realidad en la fundición de Finnfjord en Senja. El método consiste en añadir humo industrial a un tanque con microalgas para que puedan capturar CO2. El tanque se ilumina y se agregan nutrientes como nitrógeno, fosfato y silicio. A través de la fotosíntesis, se obtiene una biomasa de microalgas rica en omega 3 que se puede utilizar como alimento para salmón.

Según lo informado, el desafío es lograr esto de una manera que sea económicamente rentable. Hay mucha gente que trabaja con microalgas a pequeña escala, pero para que sea de interés comercial hay que operar a gran escala. Esto requiere mucho pensamiento. Finnfjord Smelteverk tiene planes para eso, y han estado trabajando con la tecnología desde 2015.

Hasta el momento, Finnfjord ha realizado varias pruebas con éxito en un tanque de 300 mil litros, pero para que Finnfjord pueda deshacerse de una parte importante de la producción anual de 300 mil toneladas de CO 2, probablemente necesitará diez tanques que contengan diez millones de litros cada uno.

Nuevo sistema de iluminación

Al escalar, surgen varios desafíos. El principal desafío es dar suficiente luz a las microalgas.

“Actualmente, el tanque de 300 mil litros está iluminado con luz desde arriba y desde abajo, pero esto no será suficiente cuando aumentemos la escala. Entonces, debemos tener un sistema de iluminación diferente para obtener una productividad lo suficientemente buena”, dice a Gemini la investigadora de SINTEF, Charlotte Volpe.

Microalgas (tv) y alimento terminado para salmones.

Esto es precisamente para lo que encontrarán una solución en el proyecto AlgScaleUp. En primera instancia, los investigadores probarán cómo usar barras luminosas para proporcionar suficiente luz a las microalgas en un tanque que contiene tres millones de litros de algas.

El proyecto AlgScaleUp ha recibido el apoyo del Consejo de Investigación y el proyecto principal en Finnfjord (AlgOpti) está patrocinado por Innovation Norway. El proyecto comenzó en 2022 y se completará en 2025.

Lea un artículo del proyecto de investigación aquí.