Inteligencia Artificial identifica en tiempo real microalgas nocivas en centros de salmón

El gerente de operaciones de OTAQ, Héctor Salomón, destacó que una de las ventajas de la herramienta es su automatización porque liberará a los operadores en los centros de cultivo de una tarea que puede demandarles bastante tiempo.

Chile: La tecnología que desarrolla OTAQ para la salmonicultura ya es capaz de detectar automáticamente 11 de las 16 especies de microalgas nocivas que se deben controlan según la autoridad sectorial.

En constante aprendizaje se encuentran los motores de Inteligencia Artificial que sustentan el primer sistema de análisis de plancton en tiempo real desarrollado por las compañías OTAQ y Blue Lion Labs y que fue presentado en la reciente feria Aquasur Tech, en Magallanes.

La herramienta es capaz de analizar muestras de agua y alertar de manera automática acerca de la presencia de microalgas nocivas y su densidad en las zonas sometidas a análisis.

OTAQ está entrenando a su sistema de Inteligencia Artificial para reconocer las microalgas nocivas a partir de muestras que recogen en centros de cultivo de las empresas productoras de salmones AquaChile, Caleta Bay, Yadran y Salmones Antártica.

En cada centro habilitaron un microscopio con cámaras de alta resolución. Las imágenes así captadas se transmiten a los servidores de la compañía en Escocia y Canadá donde los ingenieros desarrollan los algoritmos para esta tecnología.

El gerente de operaciones de OTAQ, Héctor Salomón, explicó que hasta ahora el sistema es capaz de identificar once de los 16 tipos de microalgas nocivas que se deben monitorear de acuerdo con la normativa sectorial; y que antes de fin de año esperan completar ese catálogo, en la medida que los muestreos vayan evidenciando las microalgas faltantes y la información alimente a la Inteligencia Artificial.

El objetivo es poner en el mercado esta herramienta durante el próximo año y aunque por ahora la toma de las muestras es manual, llegarán a automatizar el procedimiento a través de un huinche adosado al pontón que se podrá sumergir a distintas profundidades, y una bomba que llevará las muestras de agua hasta el microscopio y el computador que identificará los diferentes microorganismos.

“La información estará disponible en tiempo real en las pantallas para que los profesionales en el centro de cultivo tomen las medidas que determine cada empresa para mitigar el efecto de concentraciones de microalgas”, explicó Héctor Salomón.

El sistema de Inteligencia Artificial detecta los organismos de fitoplancton especificados por los operadores con un nivel de certeza superior al 80% y entrega la concentración de cada especie, alertando de eventuales floraciones. Los datos también se almacenan en la nube para análisis posteriores y para mantener un historial de la presencia de los microorganismos en cada sitio.