Residuos forestales se convertirán en materia prima para alimentación de salmones

Imagen referencial género Candida.

Chile: Un proyecto busca producir biomasa proteica de levaduras nativas chilenas como nuevo ingrediente para dietas acuícolas. Los microorganismos se alimentarán con sustratos de la industria forestal.

Publicado

A través del proyecto Fondef “Proteínas unicelulares a partir de levaduras nativas producidas con residuos lignocelulósicos parala alimentación en juveniles de salmón del Atlántico” adjudicado por el Dr. Patricio Dantagnan, investigador y académico de la Universidad Católica de Temuco, un tipo particular de residuo forestal tendrá un nuevo uso.

Específicamente, la iniciativa busca desarrollar una biomasa de levaduras con alto contenido proteico y que sea altamente digestible, a través de un proceso biotecnológico heterotrófico que utiliza sustratos residuales de origen lignocelulósicos provenientes de la industria forestal.

La biomasa de levaduras nativas del genero Candida y Kluyveromyces que se están investigando, han reportado ser nutricionalmente balanceadas y funcionales, puesto que contienen una concentración relativamente alta de proteína (45-55%), aportan un buen nivel de aminoácidos esenciales, tienen una buena palatabilidad y digestibilidad, “y pueden contener diferentes compuestos bioactivos que les proporcionan capacidad inmunoestimulante y como promotores del crecimiento”, explica a Salmonexpert el Dr. Dantagnan.

El objetivo final del proyecto es poder incluir este ingrediente proteico en la formulación de dietas para salmón Atlántico, donde previamente se estudiarán los efectos de esta biomasa sobre indicadores productivos y sobre el estatus de inmunidad en los peces.

Salmones Antártica también es parte del proyecto y además de probar el nuevo ingrediente también será la contraparte participarán y aportarán en los diseños experimentales con todo el conocimiento que tiene en la búsqueda de nuevos insumos nutricionales.

El proyecto

El proyecto se lleva a cabo en la Universidad Católica de Temuco, a través del laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces del Departamento de Ciencias Agropecuaria y Acuícolas, con un equipo liderado por el Dr. Patricio Dantagnan donde participan microbiólogos, ingenieros en bioprocesos, biotecnólogos y expertos en nutrición animal. Adicionalmente, cuenta con la participación de Salmones Antártica.

“En la práctica, este producto podría ser incluido como un nuevo ingrediente proteico de alto valor nutricional en dietas para peces, y de esta manera contribuir a desplazar en la formulación algunos ingredientes que actualmente se utilizan, pero que son escasos, caros, o cuestionados ambientalmente. En otras palabras, se busca que estos sean costo-eficientes, de precios competitivos y estables, nutricionalmente balanceadas y altamente digestibles y funcionales, pero al mismo tiempo con baja huella de carbono e hídrica y ambientalmente sustentable”, subraya el experto de la UCT.

Al final, el investigador espera poder tener una biomasa proteica de origen levaduriforme, obtenida a escala piloto, y que en una segunda etapa se pueda escalar en reactores de 500 o 1000 L.

“Estas levaduras han ido ya aisladas desde sustratos chilenos y están almacenadas en nuestros laboratorios, y durante el proyecto serán identificadas a nivel molecular y secuenciadas a nivel ribosomal. Ya tenemos avances y experiencia previas en la producción de azucares que se utilizan como sustrato para que las levaduras las conviertan en proteínas, provenientes del tratamiento de los residuos forestales, y también experiencia en el manejo de bioreactores para la producción de biomasas, tanto para producir microalgas heterotróficas como levaduras”, concluye el investigador.