¿Estamos realmente mirando bajo las aguas en la salmonicultura?
Científicos detectaron antiparasitarios y antibióticos en el sedimento que rodea las áreas productivas de salmón del Atlántico en Canadá.
Canadá tiene una dinámica industria en lo que respecta a la acuicultura, la actividad se desarrolla principalmente en áreas costeras de cuatro provincias, las cuales se pueden dividir en tres regiones: Zona Pacífica (British Columbia), Región Marítima (New Brunswick y Nova Scotia) región de Newfoundland y Labrador.
La producción, en algunos casos, puede generar deposiciones de nutrientes y materia orgánica (Folkedal y col, 2022) tales como material fecal y alimento no consumido al sedimento circulante, lo cual puede conllevar a enriquecer el sedimento adyacente.
Estas deposiciones también incluyen trazas de metales y quimioterapéuticos utilizados para el control de enfermedades bacterianas y parasitarias tales como benzoato de emamectina, teflubenzuron, cipermetrina, deltametrina, oxitetraciclina, florfenicol y flumequina.
Los científicos utilizaron los datos recolectados de un programa de monitoreo-seguimiento entre los años 2018 y 2020 en los cuales los objetivos fueron describir la distribución y concentración de los medicamentos incluidos en los alimentos en las áreas que rodean a los sitios de producción de salmón del Atlántico, explorar la variabilidad de concentración de medicamentos antiparasitarios y antibióticos contenidos en materia orgánica aledaña a las áreas productivas y medir las concentraciones de zinc y cobre en materia orgánica.
Acorde a los resultados obtenidos por parte de los canadienses, cinco compuestos fueron detectados en el sedimento circulante en las tres regiones en las cuales se localiza la producción: benzoato de emamectina, metabolito dismetil de emamectina, lufenuron, teflubenzuron y oxitetraciclina. La mayoría de las muestras de las tres regiones contenía al menos 1 molécula presente. Para el caso de la zona de British Columbia, el 100% de las muestras contenía una molécula presente, 94.3% de las muestras para Newfoundland, Labrador mantenía 1 molécula y 66.9% en la Zona Marítima arrojó 1 molécula presente.
En relación con la presencia de los compuestos, para el caso de oxitetraciclina fue encontrada en el sedimento hasta tres años posteriormente al último tratamiento y acorde a la más alta concentración de OTC posterior a su uso, corresponde a 129 días después del reporte de tratamiento, comenta el estudio realizado en Canadá.
Los sitios de cultivo analizados en el estudio representan distintos niveles de producción, condiciones ambientales y ubicaciones geográficas. El presente análisis realizado por los científicos canadienses arroja una fotografía útil en lo que respecta al depósito de ciertas moléculas en el sedimento marino adyacente a la producción.
Las principales moléculas encontradas en el estudio realizado por los científicos canadienses fueron 3 fármacos antiparasitarios y 1 antibiótico (benzoato de emamectina, lufenuron, teflubenzuron, dismetil de emamectina y oxitetraciclina). En temáticas de mecanismos de acción, es bien conocido que el benzoato de emamectina afecta a la permeabilidad de la membrana inhibiendo el impulso nervioso, llevando a la parálisis del sistema muscular de los artrópodos (Turner and schaeffer, 1989).
En relación con la oxitetraciclina, mencionan los canadienses, un antibiótico de amplio espectro, la principal preocupación ambiental es la selección bacteriana y desarrollo de genes de resistencia ( Altinok and Cagri, 2017). Para el caso del florfenicol, no fue detectado en este estudio, esto concuerda con lo que indica González-Gaya y Col, 2021 concluyendo que se dispersa rápidamente y no es fácil su absorción por parte del sedimento marítimo.
En conclusión, los científicos canadienses demostraron la presencia de benzoato de emamectina, lufenuron, teflubenzuron, metabolito de emamectina y oxitetraciclina, mencionan que si bien los niveles encontrados fueron bajos, les preocupa la acumulación de estos compuestos en conjunto con material orgánico y metales, los cuales pudiesen tener un potencial impacto en el ambiente bentónico circundante a los sitios de producción.
Lea el abstract del estudio titulado " Relationship between in feed drugs, antibiotics and organic enrichment in marine sediments at canadian atlantic salmon aquaculture sites" https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36736258/
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes