La melatonina como una alternativa para el uso antibiótico en la salmonicultura

Dr. Ricardo Oyarzún (izquierda) y Dr. Juan Pablo Pontigo (derecha)

Chile: Un proyecto Fondecyt adjudicado por el Dr. Ricardo Oyarzún busca entregar antecedentes que permitan utilizar la melatonina como un antimicrobiano en patógenos bacterianos de la industria.

Publicado

Recientemente, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) dio a conocer la lista de científicos que se adjudicaron los distintos financiamientos para desarrollar sus investigaciones bajo el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

A nivel regional, fueron siete los investigadores de la Universidad San Sebastián (USS) Sede de La Patagonia que resultaron seleccionados para desarrollar sus estudios en el área de las Ciencias de la Naturaleza.

De éstos, fueron dos los científicos que investigaran temas relacionados específicamente con la salmonicultura. En la categoría Fondecyt de Iniciación, el Dr. Juan Pablo Pontigo desarrollará su proyecto titulado “Implicación de la función mitocondrial en la regulación inmunológica a través de la activación del complejo inflamasoma en salmón Atlántico, frente a una infección viral y bacteriana”.

Esta iniciativa pretende armar una estrategia para el desarrollo de nuevos productos que potencien el sistema inmunológico de manera dirigida para infecciones virales o bacterianas. Lo anterior, comprendiendo el papel que cumplen las mitocondrias en la regulación de la respuesta inmune en salmónidos cuando son infectados por este tipo de agentes infecciosos.

“Esperamos encontrar marcadores moleculares específicos que censen las infecciones y sobre todo el papel que cumplen las mitocondrias en las regulación inmunológica, de esta manera se podrían hacer terapias dirigidas frente a estas infecciones”, comenta a Salmonexpert el Dr. Pontigo.

Melatonina

Por su parte, el Dr. Ricardo Oyarzún adjudicó la convocatoria Fondecyt Posdoctorado con el proyecto titulado “Efectos antimicrobianos de melatonina y su potencial uso en la acuicultura del salmón coho”.

El experto señala al respecto que en la búsqueda de tratamientos con sustancias que sean seguras, de bajo costo y amigables con el medio ambiente que permitan combatir enfermedades bacterianas del salmón coho, se ha reportado que melatonina (MT) posee funciones bactericidas y bacteriostáticos contra bacterias Gram positivas y negativas de mamíferos, con mayor eficacia en estas últimas, “pero en la actualidad se desconoce los efectos antimicrobianos de la MT sobre patógenos bacterianos de relevancia acuícola”.

El primer objetivo del proyecto será describir y comparar los efectos directos in vitro de 8 concentraciones de MT sobre el crecimiento, metabolismo y factores de virulencia utilizando medios líquidos y sólidos específicos para cada patógeno bacteriano.

El segundo objetivo, será determinar in vitro si MT genera efectos protectores que inhiban la citotoxicidad sobre células de O. kisutch, desafiadas con P. salmonis y R. salmoninarum de manera individual y en condiciones de coinfección. Y el tercer objetivo implica evaluar los efectos antimicrobianos in vivo de MT y los efectos de MT sobre la respuesta inmune, metabólica y de estrés oxidativo del salmón coho desafiado con ambos patógenos de manera individual y en coinfección.

“De manera general, esperamos que MT mejore la sobrevivencia de los peces desafiados con patógenos en comparación al grupo control. Además, se espera que MT en la dieta module la respuesta inmune, metabólica y de estrés oxidativo en riñón e hígado de O. kisutch de una manera que se relacione con una disminución de la carga bacteriana y de los factores de virulencia en ambos patógenos bacterianos”, explica al respecto el científico de la USS.

Con sus resultados, el Dr. Oyarzún describe que podrá entregar antecedentes que permitan determinar el uso de MT como un antimicrobiano en patógenos bacterianos de peces, lo que permitirá reducir el uso de antibióticos, generando que la industria acuícola sea mucho más sustentable a un bajo costo.