Nuevo ránking muestra los resultados de las empresas respecto a su uso de antibióticos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Oceana da a conocer tercer ránking de uso de antibióticos en salmonicultura

Chile: La medición de la ONG sobre uso de antibióticos en la industria a 2018, determinó que Salmones Multiexport, Cultivos Yadran y Cooke Aquaculture, fueron las productoras que más utilizaron fármacos. 

Publicado Actualizado

La organización de conservación marina Oceana, dio a conocer el tercer ránking sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena correspondiente a 2018.

La ONG recalcó que las empresas Invermar, AquaChile, Servicios de Acuicultura Acuimag, Aguas Claras y Exportadora Los Fiordos Limitada, no entregaron los datos y presentaron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los cuales no han sido resueltos hasta la fecha, informó vía comunicado de prensa Océana. 

“El sistema de acceso a la información actual demuestra que no es posible acceder de forma rápida y completa a información de interés público, ya que la oposición judicial de las empresas puede retrasar la entrega por varios años”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

“Esto es un problema ya que la información de interés público y, en particular, la información sobre contaminantes que pueden afectar la salud y el medio ambiente debiera estar de forma permanente a disposición de la ciudadanía”, agregó van der Meer.

Oceana elaboró el ránking con información solicitada vía Ley de Transparencia a Sernapesca. Ante este organismo, el 37,5% de las empresas se opuso a la entrega de los datos, pero tras la decisión del Consejo para la Transparencia, que acogió el amparo presentado por la organización de conservación marina, varias salmonicultoras terminaron por liberar la información.

Corte de Santiago ordena entrega de información

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió tres recursos de reclamación en contra del Consejo para la Transparencia, que ordenó la entrega parcial de información sobre biomasa y uso de antibióticos en empresas salmonicultoras.

En la primera sentencia y en forma unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió la reclamación presentada por la organización no gubernamental Oceana y ordenó la entrega de la información sobre biomasa entre 2015 y 2017, tras establecer que los datos solicitados son de carácter público y que su entrega no afecta las actividades comerciales de las salmonicultoras que se opusieron a su publicidad. 

Luego, en fallos unánimes, la Quinta Sala del Tribunal rechazó las reclamaciones presentadas por las empresas salmonicultoras Ventisqueros y Marine Harvest Chile (hoy Mowi) al reiterar que la información sobre uso de antibióticos es de interés público y que debe primar por sobre los derechos económicos de las reclamantes.

Empresas

De las empresas que entregaron las cifras, las cinco que presentaron mayores índices de consumo de antimicrobianos por tonelada producida fueron Salmones Multiexport, Cultivos Yadran, Cooke Aquaculture, Salmones Camanchaca y Marine Farm.

Al analizar las compañías con peores índices de uso de antibióticos por tonelada producida, se destaca que Salmones Multiexport utilizó nueve veces más antibióticos por tonelada de salmón producida que la empresa que le sigue, Cultivos Yadran. Por lo demás, ambas compañías, junto con Salmones Camanchaca, ya se encontraban dentro de las empresas con peor comportamiento en 2017.

Por el contrario, las firmas con mejor comportamiento en 2018 fueron Nova Austral, Salmones Humboldt, Salmones Iceval, Aquagen y Salmones Caleta Bay. Cabe destacar que tanto Salmones Iceval como Aquagen también se encontraron dentro de las cinco mejores empresas en 2017.

Desde la organización de conservación marina, recalcan que actualmente existe un proyecto de ley en el Senado que busca regular y disminuir dos de los principales impactos generados por la industria salmonicultora, obligando a la administración a publicar de forma permanente información sobre el uso de antibióticos junto con regular los escapes de salmones.

“Creemos que este proyecto debe avanzar en poner a disposición del público información sobre antibióticos, pero también de otras sustancias que generan impactos, como los antiparasitarios, y los salmones que escapan de cada centro. A su vez, sobre este último punto, se debe desarrollar un sistema de responsabilidad objetiva que sancione los escapes a todo evento”, afirmó Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile