Director de Finanzas de Cermaq Chile, Morten Naerland. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Cermaq Chile destaca eficacia de su nuevo equipo contra Caligus

Noruega: En el marco de la feria Aqua Nor, el director de Finanzas de la empresa, Morten Naerland, detalló a Salmonexpert que la tecnología de desparasitación mecánica que está aplicando en el país “es amigable con los peces y ha rendido muy bien”. 

Publicado Actualizado

Tomando en cuenta el gran problema que significa para la salmonicultura nacional la presencia de Caligus, Salmonexpert conversó durante el transcurso de la feria Aqua Nor con el director de Finanzas de Cermaq Chile, Morten Naerland, quien detalló cómo su empresa está enfrentando este gran desafío para la industria salmonicultora nacional.

¿Cómo Cermaq Chile está abordando el tratamiento para combatir el Caligus?

Hace poco trajimos un equipo mecánico para Chile. Es una tecnología nueva muy amigable con los peces, que hasta ahora ha rendido muy bien. Con eso vamos avanzando bastante para mejorar la forma de trabajar, porque la eficacia de los baños contra Caligus está disminuyendo.

¿De dónde proviene esta tecnología?

Esta tecnología es desarrollada en Islas Faroe, se llama SFI (Sea Farm Innovations), está montada en wellboats que llevamos a Chile también, con eso estamos recorriendo los centros de cultivo para hacer los tratamientos y lo estamos ocupando desde mediados de julio. Funciona bien y también el índice de bienestar del pez funciona bien, por lo que estamos contentos por ahora.

¿Esta tecnología se combina con otros tratamientos?

En una primera etapa estamos usando un mix y luego vamos a ver qué iremos necesitando para llevar el despioje después de seis meses en el agua, pero con la capacidad que tiene este sistema, podremos cubrir bastante la necesidad que tenemos. Si es un gran éxito, compraremos otro sistema más. Por lo pronto, comprometimos comprar un sistema para Cermaq Noruega.

¿Cómo debería avanzar la industria en Chile para abordar de mejor forma el Caligus?

Buscar otras alternativas, una de ellas son soluciones mecánicas, hay bastantes. Es importante también que nos coordinemos dentro de los barrios, para poder trabajar en conjunto, porque una sola empresa no puede solucionar todo el problema del Caligus.