Así aportó el segmento salmonicultor al holding Agrosuper

Chile: El segmento acuícola, liderado por AquaChile, experimentó alza de precios internacionales lo que no pudo ser totalmente capturada debido a una disminución temporal de productos premium.

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Las ventas totales del holding Agrosuper durante el primer trimestre de 2023 fueron de US$1.129 millones, aumentando 9,7% respecto de 4T22, explicado principalmente por un alza en los precios promedios de los segmentos carnes y acuícola, junto con un mayor volumen de venta de este último.

Sin embargo, el alza de precios internacionales del segmento acuícola, liderado por AquaChile, no pudo ser totalmente capturada debido a una disminución temporal de productos premium.

Respecto de la variación interanual, las ventas totales en el 1T23 fueron un 7,5% mayor a lo alcanzado durante el mismo período de 2022, explicado principalmente por el alza en el precio promedio y volumen de segmento carnes contrarrestado, en parte, por menores precios promedio en el segmento acuícola debido al efecto explicado anteriormente.

La distribución de los ingresos de Agrosuper entre segmentos se ha mantenido estable durante los últimos periodos, proviniendo un 63% del segmento Carnes y un 35% del segmento Acuícola en el 1T23.

El EBITDA consolidado sin fair value alcanzó los US$105 millones en el 1T23, disminuyendo un 16,7% respecto de los US$127 millones alcanzados en el 4T22, impactado negativamente, en el caso del segmento carnes, en US$8,5 millones debido al brote de influenza aviar y a la ejecución de iniciativas de eficiencia operacional no recurrentes, y en US$9,8 millones en el caso del segmento acuícola, por los gastos incurridos como consecuencia del brote de virus ISA que afectó a un centro de la Región de Magallanes.

Considerando el detalle, el segmento Acuícola obtuvo ingresos por US$397 millones, con una disminución del 1,5% respecto al 1T22, y un EBITDA anual sin fair value de US$52 millones, lo que equivale a una disminución de 42,5%.

Sobre la variación interanual, la utilidad neta (sin fair value) al cierre del primer trimestre 2023 fue US$72 millones inferior respecto a lo alcanzado al cierre de marzo de 2022. Lo anterior, explicado principalmente por un menor EBITDA de US$94 millones (-US$56 millones segmento Carnes, -US$38 millones en el segmento Acuícola).

“Durante el primer trimestre de 2023, el mercado global del salmón estuvo marcado por una disminución de la oferta respecto del 4T22 debido a menores cosechas tanto en Chile como en Noruega, lo que impulsó los precios al alza en los diferentes mercados”, afirmó Agrosuper.

La disminución de la cosecha en Noruega y a la fuerte demanda del mercado europeo, generó una importante alza en los precios del salmón de dicho origen. A su vez, los precios del salmón de origen chileno se mantuvieron en niveles cercanos a los máximos históricos en sus principales mercados. “Sin embargo, estos altos precios han sido contrarrestados con mayores costos, sobre todo de materias primas, lo que ha significado menores márgenes que el primer trimestre de 2022”, dijeron desde el holding Agrosuper.