Una buena noticia: sector salmonicultor es el mejor pagador a proveedores

Trabajadores en centro de cultivo.

Chile: AquaChile aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 99,5 de un máximo de 100 puntos de cumplimiento, el nivel más alto del ranking.

Publicado

Se conoció una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye el comportamiento del sector salmonicultor con datos actualizados al primer trimestre de 2023.

Así las cosas, en esta ocasión los plazos de pago de la actividad salmonicultora a sus proveedores de menor tamaño experimentaron una baja, desde 56 días en el cuarto trimestre del año pasado a los 50 días actuales, acelerando el ritmo de cumplimiento.

En días, los mejores pagadores son los sectores energía con 35, estatal con 39, y minería con 41. De todos modos, todavía se ubican, en promedio, por encima de los 30 días que exige la ley vigente.

Pero tomando en cuenta los sectores productivos nacionales en detalle, el salmonicultor es el mejor pagador con 74,9 puntos promedio, seguido de alimentos con 74,5. Luego, en la medianía se encuentra minería con 67,8 y sanitario con 67,6. En el último lugar, se ubica comercio con 63,3 y energía con 56,5.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Igualmente, en este nuevo reporte técnico, Salmones Reloncaví, empresa ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 99,5 de un máximo de 100 puntos, el nivel más alto del ranking.

Según el informe elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago promedio disminuyó de 45 a 42 días en comparación a los trimestres anteriores.