Gerente general de Vard Aqua Chile es miembro del directorio de AquaPacífico

Foto: AquaPacífico.

Chile: David Ulloa se integra al Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico como director independiente, donde espera ser un valor agregado dada la experiencia tanto en la industria del salmón como en el cultivo de otras especies.

Publicado Actualizado

Recientemente, el gerente general de Vard Aqua Chile, David Ulloa viajó a la Región de Coquimbo, específicamente por su nombramiento como miembro del directorio del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. En la oportunidad, aprovechó para reunirse y conocer a los diferentes equipos del centro, así como también, para realizar recorridos guiados por las diversas instalaciones acuícolas de AquaPacífico tanto al interior de la Universidad Católica del Norte (UCN) como en Fundación Chile en Tongoy.

En conversación con Salmonexpert, Ulloa comentó que ser miembro del directorio del Centro AquaPacífico es un desafío y una experiencia nueva. “Sin embargo, está muy en línea con lo que he estado haciendo durante muchos años en la industria del salmón y otras especies acuícolas. Por lo tanto, estoy muy motivado en poder aportar con el conocimiento y la expertise que tengo y espero ser un valor agregado para este centro de innovación. La institución tiene 5 directores, 2 pertenecen a Fundación Chile, 2 a la Universidad Católica del Norte, y yo, quien soy el quinto director con la figura de director independiente”, comentó.

La experiencia del gerente general de Vard AquaChile data de 1991 en la industria del salmón, tanto en la parte productiva como en el rubro de los proveedores. “Igualmente, en esta experiencia laboral, he tenido conocimiento y participación en el cultivo de otras especies a través de la tecnología del biofloc, que desarrollé mientras trabajaba en una nueva área de negocios en Storvik. Para ello, tuve que viajar varias veces a Brasil, Centroamérica, Ecuador, Colombia y México, donde me interioricé de esta tecnología y tiene relación con el cultivo de tilapia y camarones (Litopenaeus vannamei). Por lo mismo, mi tesis doctoral que hice en la UCN fue sobre esta tecnología ya que la apliqué en el camarón de río del norte (Cryphiops caementarius). Por eso, mi experiencia tanto en salmones como otras especies, sirve como aporte para otros cultivos, fundamentalmente en el norte del país, ya que lo que se está haciendo con especies nativas se ha centrado en ostiones, seriola y corvina”, detalló el profesional.

Oxigenación

David Ulloa en la Feria Future Fish Eurasia.

Desde hace unos años, Vard Aqua ha estado enfocado en entregar soluciones para la industria salmonicultora, tanto en oxigenación con el Difusor de Oxígeno VitaDi, como en aireación con todo lo relacionado a la mitigación de impacto de floraciones algales. “En este contexto, hemos puesto nuestra experiencia en Chile, pero también hemos exportado a otros países como Canadá, Noruega y Escocia. Y también hemos aplicado nuestras soluciones en otras especies tan distintas del salmón como seriola en el norte, esturión en la Región Metropolitana y para pargo en Costa Rica, por lo que tenemos experiencia en otros cultivos. No es tan distinto del salmón. En general los peces, bajo ciertas condiciones, requieren una inyección de oxígeno cuando hace falto, por lo que es vital tener un buen sistema de oxigenación y los difusores de mangueras microperforadas responden a esta necesidad. Transferir esta tecnología a otras especies de cultivo no es complejo”, argumentó Ulloa.

Por estos días, el gerente general de Vard Aqua Chile se encuentra en Turquía, invitado a la Future Fish Eurasia, la Feria Internacional de Importación/Exportación de Pescado, Procesamiento, Acuicultura y Pesca que se desarrollará entre el 3 y 5 de noviembre en la ciudad de Izmir.

“Acá tiene base la compañía MAT Technology, empresa dedicada a soluciones de equipamiento para pisciculturas de recirculación, como skimmer, filtros rotatorios y generadores de ozono, entre otros. Hace un tiempo, estamos trabajando en cooperación con ellos y por eso fui invitado, tanto a participar de la feria como a conocer sus instalaciones. Los objetivos son estrechar los lazos con MAT y participar de la feria para conocer, fundamentalmente las aplicaciones de sus tecnologías en los cultivos de dorada y lubina”, puntualizó el profesional.