Nofima y Vard Aqua están patentando nueva tecnología para la salmonicultura

Noruega: Una nueva tecnología, todavía en desarrollo, permitiría separar el alimento de las heces de los peces contenidas en los lodos, permitiendo reutilizar los nutrientes para los mismos salmónidos.

Nofima y Vard Aqua crearon una tecnología que separa el alimento no consumido del agua residual y hace posible reciclar el alimento, pudiendo utilizar nuevamente el recurso para alimentar a los salmones.

Según lo publicado por LandbaseAQ, medio asociado a Salmonexpert, primero, los investigadores trabajaron en el desarrollo de un separador, es decir, una tecnología para permitiera ejercer una fuerza centrífuga para clasificar partículas. No lo entendieron del todo bien, y después de las discusiones se alejaron y pasaron a la filtración donde probaron diferentes rejillas, objetos y formas bajo el flujo de agua.

Eventualmente, se desarrolló la idea de que tenía que existir algo vertical, donde el agua entra por un lado. La solución a la que llegaron se basa en el hecho de la consistencia del alimento frente a las heces más pegajosas, hecho que separaría a ambas en diferentes fracciones.

En base a esto Nofima ahora tiene una tecnología lista para ser desarrollada y comercializada en el mercado mundial, la que fue dada a conocer el pasado jueves en el evento Smoltkonferansen 2022 en Sunndalsøra, Noruega.

Ventajas en la investigación

Según lo informado por Turid Synnøve Aas de Nofima, quien es uno de los investigadores detrás del método y gerente de proyecto, la tecnología en trámite de patente tiene tres ventajas.

“Esperamos que desarrollo nos brinde mediciones precisas, que nuestros técnicos experimentales tengan un día de trabajo más fácil y que no sea necesario manipular el pescado”, señala Turid Synnøve.

El hecho de que el pescado no tenga que manipularse también significa que los investigadores pueden tomar muestras con más frecuencia porque no tienen que manipular al pescado. Ellos creen que esto conduce a una mejor investigación.

La forma en que el alimento se vuelve a poner en circulación depende ahora de Vard Aqua para seguir desarrollándola. Los investigadores consideran que las pisciculturas son las más relevantes en primera instancia.

“Una piscicultura con un consumo de pellets de 2 toneladas al día, normalmente tiene una pérdida de 200 kilos al día. Sería muy positivo que 200 kilos por piscicultura se convirtieran en un recurso para la producción de alimentos, en lugar de desperdiciarse”, declara el investigador de Nofima.

Peder Anders Rød, jefe de mercado y desarrollo comercial de Vard Aqua; la Secretaria de Estado en el Ministerio de Comercio y Pesca, Kristina Sigurdsdottir Hansen; El investigador y director de proyectos de Nofima, Turid Synnøve Aas y el director de la división de Acuicultura en Nofima, Bente E. Torstensen durante la presentación del nuevo invento

Otra clara ventaja para la industria es que los lodos que se separan se vuelven más secos. Esto elimina el proceso de secado adicional y puede ahorrar energía e infraestructura para el tratamiento de lodos. Dicho lodo sin residuos de alimento además tiene una mayor concentración de minerales.

A pesar de lo anterior, la herramienta debe pasar todavía por más procesos de desarrollo si se va a utilizar comercialmente, pero las pruebas en pequeñas instalaciones cerradas en la estación de investigación de Nofima en Sunndalsøra han arrojado resultados positivos en la separación de pellet y lodo.

Para obtener el máximo beneficio de la innovación, es importante que el alimento separado de los lodos se pueda agregar nuevamente a la alimentación para que el pez se lo coma.

“Por eso, acabamos de empezar un proyecto de investigación para ver si conseguimos obtener un pellet que resista estar intacto más rato en el agua. También queremos ver si podemos lograr una consistencia de las heces que también las hagan aún más adecuadas para ser clasificadas”, concluye el experto de Nofima.